Así que Booz tomó a Rut y se casó con ella. Cuando se unieron, el Señor le concedió quedar embarazada, de modo que tuvo un hijo. …Y lo llamaron Obed. Éste fue el padre de Isaí, padre de David. (Rut 4:13, 17b NVI).

Booz y Ruth la moabita

Booz es uno de los personajes importantes del libro de Rut. Era un hombre acaudalado, prospero, generoso y humilde. Cuando uno lee la historia, observa que era una persona que se preocupaba por sus empleados y procuraba cumplir con la Ley de Dios. Por ejemplo, durante la época de la siega, procuraba que los más desvalidos tuvieran la oportunidad de recoger de sus cultivos y así poder sobrevivir. En la historia del libro, Booz es el héroe. Porque a través de su generosidad, su benevolencia, y su sencillez redimió a Rut y Noemí pagando un precio por su libertad. De acuerdo con la ley de levirato, que pretendía la preservación del nombre de aquellos parientes que no habían podido engendrar hijos; al pagarle al familiar más cercano y casarse con Rut, preservó el nombre de su familiar.

En esta breve descripción de Booz podemos ver que sin duda alguna fue un hombre bendecido, temeroso de Dios, fiel a la Ley, honorable, con principios y valores admirables. Se ve que sus padres hicieron un buen trabajo y que también fueron prosperados en Belén, lugar donde se desarrolló esta historia. Y esto es precisamente lo que me sorprendió de su vida, porque dice en Mateo 1:5 que Salmón engendró, de Rahab, a Booz, si, leíste bien, Rahab fue su madre. Del padre no se conoce mucho, pero de la madre sí. Porque ella fue aquella prostituta que les salvó la vida a los espías enviados por Josué cuando los ocultó en el tejado de su casa. Ella fue sobreviviente de Jericó. Salvó su vida y la de su familia al colocar un cordón rojo en su ventana como señal que serían resguardados al momento que los israelitas ingresaran a Jericó.

Lo que me sorprende de todo esto es la fidelidad de Dios en la vida de Rahab (la madre). Porque a través de la vida de Booz veo que su historia no terminó con la salida de Jericó. Al contrario, veo que su historia continuó escribiéndose, porque percibo como Dios la recompensó por haber creído en Él, por haberle servido ayudando a Josué. Veo como Dios la prosperó, la llenó de dicha y le permitió tener un buen hijo.

No cabe duda de que el amor de Dios es tan grande y maravilloso, que puede tomar a cualquier persona, de cualquier condición, que viva en cualquier circunstancia, al peor de los pecadores y transformarlo, bendecirlo, prosperarlo, a tal punto hasta su descendencia alcanza bendición. Saber esto nos debe motivar a

1) Depositar completamente nuestra confianza en Dios.

2)Servirle desinteresadamente, solo por el gusto de glorificarlo.

3) Enseñar a nuestros hijos a que ellos también confíen en Dios, para que alcancen sus bendiciones también.

4) Y finalmente, esta historia nos debe motivar a comprender que el amor de Dios trasciende por la eternidad, y que nuestra historia puede ser una, pero mañana otra, porque Dios gracias a su fidelidad aún la sigue escribiendo.

No cabe duda de que el amor de Dios es tan grande y maravilloso, que puede tomar a cualquier persona, de cualquier condición, que viva en cualquier circunstancia, al peor de los pecadores y transformarlo, bendecirlo, prosperarlo, a tal punto hasta su descendencia alcanza bendición.

Espero que tu corazón sea buena tierra, para que esta Semilla de Fe germine, crezca sanamente y de fruto al ciento por uno. Si te gustó, dale me gusta, compártela y déjanos tus comentarios. Me despido como siempre diciendo, haz tú lo posible y deja que Dios haga lo imposible.

Semillas de Fe.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s