Proverbios 6:16-17 dice que: Hay seis cosas que el Señor Dios aborrece, y siete que le son detestables”, en el artículo anterior hablamos sobre la primera de estas 7 cosas que son detestables, aborrecibles para Dios, LOS OJOS ALTIVOS. Hoy veremos la Segunda de ellas: LA LENGUA MENTIROSA. 

  1. Empecemos por aclarar que al decir la lengua mentirosa estamos hablando concretamente de la persona que profiere mentiras. Recordemos que el género literario del libro es sapiencial, entonces usa toda clase de figuras para señalar un asunto concreto. En este caso la lengua personifica a la persona que miente. En otras palabras se puede decir entonces que DIOS ABORRECE A LOS MENTIROSOS O QUE DIOS ABORRECE LA MENTIRA.
  2. Una persona mentirosa es aquella que conoce la verdad pero prefiere decir lo opuesto a ella, ocultarla, o tergiversarla con el fin de engañar a los demás. La mentira a diferencia de lo que algunos creen no puede catalogarse ni por tamaño, ni por color. No hay mentiras pequeñas ni grandes. Tampoco hay blancas ni negras… Mentira es mentira. 
  3. La mentira es un asunto que Dios se ha tomado muy en serio, a tal grado que como veremos enseguida es uno de los Diez Mandamientos que le da a Moisés. 
  4. Veamos a continuación algunos de los textos de la Biblia que tratan el tema y sus implicaciones. 
    • Genesis 3 es el mejor pasaje que podemos utilizar para mostrar lo que hace un mentiroso, como manipula la verdad, como engaña, y sobre todo en este pasaje podemos ver toda la catástrofe que acarrea, tanto para él como para las personas que creen las mentiras. Y también las consecuencias que conllevan una mentira a corto y largo plazo. En este pasaje Dios emite un juicio tan severo que sus consecuencias las ha sufrido toda la humanidad hasta nuestros días y aun las sufrirán en el futuro. 
    • A partir de esto, a Satanás se le considera el Padre de la mentira. En Juan 8:44, el Señor Jesucristo les dice a los judíos que ellos son mentirosos porque su padre no es Dios sino Satanás. “Ustedes les pertenecen a él porque los deseos de él hacen”. Jesús dice también que Satanás “ha sido homicida desde el principio, no ha permanecido en la verdad”, y la razón es porque simplemente en “él no puede haber nada genuino”. Él es y ha sido siempre un falsificador. “Es mentiroso y padre de mentira”. Por tanto la mentira y la verdad son excluyentes. Porque la ausencia de la verdad es la mentira. 
    • Apocalipsis 12:9 narra la enorme importancia que tiene no caer en la mentira, porque el juicio y su castigo es temible, doloroso, inimaginable. Juan en su visión dice que: “fue lanzado fuera el dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus angeles fueron arrojados con él”. 
    • Por esas implicaciones de la mentira, en Éxodo 20 y su paralelo Deuteronomio 5, Dios prescribe Diez Mandamientos que servirán para regir a Su Pueblo. Dentro de ellos Dios manda en 20:16: “No darás falso testimonio contra tu prójimo” que en otras palabras significa: “no mentirás”. No dirás algo que no sea la verdad, principalmente si es para perjudicar a tu prójimo. Esto se puede entender como como si Dios estuviera diciendo no seas un testigo falso que vaya hacer que condenen a tu prójimo por las razones equivocadas. Algo que se da mucho en nuestros días y se ha hecho durante siglos, testigos falsos que por su causa incriminan a personas inocentes. 

Entonces para concluir quiero sembrar cuatro Semillas de Fe en vuestro corazón para dar un fruto que agrade a Dios. 

    1. Oremos a Dios como lo hiciera el salmista: “Libra mí alma, oh Jehová, del labio mentiroso, y de la lengua fraudulenta”, Salmos 120:2. 
    2. Seamos veraces. El labio veraz permanecerá para siempre; mas la lengua mentirosa sólo por un momento, Prov. 12:19.
    3. Imitemos a Jesús. Jesús es Dios encarnado en la tierra. La Biblia lo confirma: en Marcos 12:14 “dijeron de Jesús que era un hombre veraz” y en Jn 3:33, Jesús enseña que “quien recibe Su testimonio, ése atestigua que Dios es veraz”. Además una de las declaraciones mas claras escuchadas de labios de Jesus fue esta: YO SOY el Camino LA VERDAD y la Vida”, Juan 14:6. Por tanto, como seguidores de Jesus procuremos ser veraces como Él lo es, y como Él lo enseñó, “que nuestro si sea si, y nuestro no, sea no”, (Mt 5:37). Dicho sea de paso, Confiemos en Dios, a causa de su veracidad, el apóstol Pablo dice también que Tito 1:2 que “podemos estar seguros que nuestra esperanza es saber que hay vida eterna porque Dios que no miente”, y si Él lo ha prometido podemos confiar en Dios. 
    4. Finalmente hablemos la verdad Pablo también dijo: “desechando toda mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque como miembros los unos de los otros. Efesios 4:25. 

Me despido como siempre diciendo: HAZ TU LO POSIBLE Y DEJA QUE DIOS HAGA LO IMPOSIBLE. 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s