APLICACIONES PRÁCTICAS PARA MANEJAR LA CRÍTICA

 Enfrente la crítica con humildad

incredulidad farisea

 

Enfrentar a los detractores no es instigar a discutir airadamente. Más bien promueve el dialogo, discutir hasta encontrar un punto medio que equilibre las circunstancias y sobre todo encontrar el medio para limar las asperezas, los puntos de irritación. Y para ello la mejor forma es hacerlo con sencillez de corazón. El apóstol Pedro dice: Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con gentileza y respeto, (1Pedro 3:15b-16a, NVI). Destacan en primer lugar que ante las críticas se necesita estar preparado para responder a quienes cuestionan, pero, dice Pedro, con gentileza y respeto.

La palabra que utiliza Pedro para gentileza es traducida de prauteh, que es la misma palabra empleada por Pablo en 2Co 10:1 Y que también significa: mansedumbre, apacibilidad, humildad, dulzura. [1] Así mismo dice Pedro que se debe responder con respeto traducida de fo,boj que también puede traducirse como reverencia.[2] Así que a la hora de enfrentar a quienes critican lo que se realiza debe hacerse primero estando preparados para defenderse, segundo con humildad y finalmente con respeto. No todo lo que un líder plantea será bien recibido como hemos visto, pero sí esta seguro de hacia donde quiere ir, y se ha preparado para llegar hasta ese punto debe avanzar. Lo mejor es conocer bien el proyecto para poder defenderlo. Imagine a un vendedor que ofrezca su producto sin conocerlo, seguramente será inefectivo. Las criticas que construyen siempre se deben aceptar. Y los proyectos siempre se deben defender con sabiduría.

Ejerza el poder espiritual ante la crítica

Como seres humanos, instintivamente siempre estamos buscando solucionar los problemas que enfrentamos. Nuestro instinto de supervivencia nos lleva a buscar las formas para salir adelante. Dentro de esa búsqueda por lo general recurrimos a las armas terrenales. Sin embargo muchas veces las luchas no son de esta índole, sino mas bien tienen a seres espirituales como los artífices principales. Los líderes enfrentan luchas espirituales todo el tiempo. Cuando están planteando el crecimiento espiritual de su iglesia o ministerio, el enemigo no puede quedarse quieto. Pablo entendió esto cuando dijo en Efesios 6:12: Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

 

leyendo-biblia

Entonces el medio de defensa ante tales ataques también debe ser espiritual. Aunque un líder parezca frágil o tímido, como en el caso de Pablo, tiene el poder de Dios que puede ejercer en cualquier situación contra quienes se oponen a él. Pablo dice: aunque andamos en la carne no militamos según la carne (2Cor. 10:3). Ciertamente algunos problemas parecen comunes pero detrás de ellos pueden existir fuerzas espirituales que estén buscando detener la visión de Dios. Nehemías fue un líder que enfrentó a ciertos personajes que deseaban impedir que él llevara a cabo la visión que Dios le había puesto en su corazón. Por ello Nehemías oraba, pedía a Dios que le ayudara para terminar lo que había empezado. Sigue diciendo el apóstol Pablo que las fortalezas son de carácter intelectual, y dichas fortalezas se oponen al conocimiento de Dios por lo tanto Pablo debe destruirlas pero refutándolas intelectualmente a través del convencimiento. “esto se refiere a la destrucción total de las fortalezas de sabiduría humana y satánica y al rescate de aquellos que están en ellas para que no sean condenados”. [3]

Entonces un líder debe estar sujeto a la oración, a la guía del Espíritu Santo, para poder resistir a aquellos que están oponiéndose a la visión. Grandes batallas se han ganado de rodillas. Grandes ministerios han culminado dando mucha honra a Dios porque sus lideres estuvieron constantemente buscando que fuera Dios el que peleara por ellos. Solo los que entienden que Dios es mas poderoso que aquel que ejerce su poder en la tierra, pueden llegar a ver como todo lo que emprende es fructuoso.

Viva de manera irreprensible para evitar la crítica

Como dijimos, existen críticas tanto constructivas como destructivas. Así mismo hay críticas bien y mal fundamentadas, es decir que muchas veces alguien puede ser objeto de crítica por causa de su mal proceder y otras veces no. El líder deberá enfrentar un numero de veces criticas sin fundamento. Y eso es bueno porque genera confianza en sus seguidores. Cuando a un líder lo critican sin fundamento, lo que mantiene su posición es la integridad con la que vive. Esta estrategia tiene que ver más con el ser que con el hacer de la persona. La mejor forma de enfrentar las críticas es evitando ser personas a quienes se les puede señalar sus faltas. Cristo fue un hombre congruente con el mensaje que predicaba. De igual forma Pablo procuró ser irreprensible y ordenó que sus discípulos lo fueran también. “en cada lista que el apóstol Pablo dio a los líderes de las iglesias, la calificación primaria y más indispensable para los hombres en el liderazgo es que fueran «irreprensibles» (1 Timoteo 3.2, 10; Tito 1.6-7). Pablo empleó una palabra en griego que significa «por encima del reproche», sin culpa, sin mancha”.[4]

familia-orando

Ya que el líder está expuesto a las miradas de todos sus seguidores debe procurar cumplir fielmente con este principio. Pedro recomienda también: honren en su corazón a Cristo como Señor manteniendo la conciencia limpia, para que los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo, se avergüencen de sus calumnias (1Pe 3:16, NVI). Entonces, no existe mejor defensa para los lideres que vivir de manera irreprensible, íntegros, sin tachas, sin señalamientos. Por su puesto que este es un esfuerzo constante. Se debe ser irreprensible todo el tiempo. Dentro y fuera de la organización, en la familia, en el trabajo, para ganar confianza de quienes lo siguen. Muchos lideres pierden su influencia cuando su vida esta llena de faltas graves. Cuando su discurso no coincide con sus hechos. 

Conclusión

Se ha expuesto cuatro razones por la cuales existe critica dentro las organizaciones. Estas razones analizadas fríamente son poco alentadoras, provocan muchas dudas y pocos deseos de ocupar puestos de liderazgo. Y si ya ejercemos dichos puestos, al estudiarlas, pueden provocar deseos de renunciar. Sin embargo como se ha desarrollado, la Palabra de Dios es fuente inagotable de bendición y ayuda en cualquier circunstancia. Porque provee un buen numero de principios aplicables, a nuestra vida y nuestro ministerio, lo cual es una ayuda firme para saber manejar la crítica. Por lo tanto, lo importante es, que aun cuando seamos criticados, busquemos fervientemente Dios para mantenernos firmes hasta que su voluntad sea otra.

 

[1] Alfred E. Tuggy, Lexico griego-español del nuevo testamento (TX: Editorial Mundo Hispano, 1996), 471.

[2] Ibíd. 604.

[3] Biblia de estudio MacArthur, Versión Reina-Valera, revisión de 1960. (Grupo Nelson: Colombia, 2011) 1628.

[4] John MacArthur Liderazgo,(Editorial Betania, división de Grupo Nelson: Nashville, Tennessee, USA, 2006), 163.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s