Dijimos en el articulo anterior que Dios es capaz de escuchar nuestro clamor, que Él está cercano a nosotros y escucha nuestro clamor, nuestros gemidos. Dios se inclina para escucharnos. Además dijimos que Dios no es que se haya olvidado de nosotros en medio de nuestro sufrimiento sino mas bien Él permite que nosotros participemos del proyecto que Él ha trazado para nuestra vida. Dios no puede olvidarse de nosotros y no se olvida. Cuando oramos los planes se empiezan a desarrollar. Dios no improvisa, tiene todo bajo su Soberana Voluntad. Entonces miremos las últimas dos acciones que Dios llevó a cabo con su pueblo. Miró a sus hijos y los tuvo en cuenta o los conoció como dice la versión Reina-Valera del 60.

1761

 

Dios miró a los hijos de Israel

Esta expresión es importante. Estoy seguro que la gran mayoría que entiende que Dios es omnipresente sabe que Él puede verlo todo. Dios en su grandeza puede observar todo lo que sucede en nuestras vidas. Pero la expresión miró a los hijos de Israel, va mas allá de hojear. Va mas allá de solo pasar la vista rápidamente. Esto no es como cuando vas en el carro y todo pasa delante de ti de forma rápida que no te permite ver los detalles cuidadosamente. Dios miró indica que con detenimiento observó a Su Pueblo. Incluye conocer la situación. Saber exactamente que esta ocurriendo con detenimiento. A los ojos de Dios no se le escapa nada. Algunos ejemplos de ello es: Cuando Dios creó la tierra y todo lo que en ella hay vio que era bueno tal como un artista observa cuidadosamente que ni uno solo de sus detalles quedara imperfecto. Cuando Moisés se acercó a la zarza que ardía Dios lo vio (Ex 3:4), Dios vio a los ninivitas arrepentirse de sus malas acciones y les perdonó (Jonás 3:10), ya en el Nuevo Testamento el mismo Señor Jesucristo dijo respecto a nuestra oración en secreto: que el Padre que ve en secreto te recompensará.

El Señor Jesús siendo Dios, veía las intenciones de los corazones de las personas, veía lo que habría de acontecer, veía las necesidades del Pueblo y tenía misericordia de ellos (Mt 14:14). Vio a Natanael cuando estaba debajo de la higuera (Jn 1:47). Es decir toma tus necesidades muy en serio. Les presta atención. Atiende tu suplicas. Tiene esa capacidad sobre natural que a cada uno de sus hijos los puede ver y atender. Mateo 7:11 dice: pues si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dadivas a vuestros hijos, ¿cuánto mas vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le piden? Dios ha visto cada momento en el que te has ocultado de todos los demás, Él ha visto como te has encerrado y has llorado. Ha visto cuantas veces has intentado tomar medidas para huir de tus problemas. Él sabe de que tienes necesidad antes que le hables pero mira con atención y conoce que es lo mejor para tu vida. Así que no pienses que estas solo porque no es así.

Dios los tuvo en cuenta (los conoció RV60)

Dios oyó, se acordó de Su Pacto, los miró y finalmente dice el texto que Dios los tuvo en cuenta. Las veces que en la Biblia se habla de conocer se esta refiriendo a tener intimidad con alguien. Adán conoció a su mujer (Gn 4:1) es decir entró en una intimidad profunda, personal, de mutuo acuerdo. Dios entró en una relación intima y personal con sus hijos desde que el clamor subió delante de Él. No que antes no lo tuviera sino que vino a respaldar sus emociones. Puedes pensar en el tiempo en que pasaron en una situación donde prácticamente pensaron que Dios se había olvidado de ellos.

Donde prácticamente no sintieron la presencia de Dios cercana a ellos. Dios los tuvo en cuenta para no dejarlos desamparados. Dios los tuvo en cuenta para que pudieran experimentar desde aquel Su Presencia de ellos atendiendo todas sus necesidades. En Éx 3:7-8 dice: y el Señor dijo: ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he escuchado su clamor a causa de sus capataces, pues estoy consciente de sus sufrimientos. Y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y para sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel… Dios no se apartó de ellos como no se ha apartado de nosotros. Dios sabe como van a terminar las cosas, porque Él conoce nuestros caminos. Conoce nuestros valles obscuros y nuestros oasis.

Dios conoce cuales son nuestras ansiedades, que nos lastima, que nos hace llorar y que nos hace reír. Dios nos conoce porque Él nos ha formado, nos ha trazado un plan de vida. Dios busca tener una relación intima y personal con sus hijos. Ese es el carácter de Dios, un carácter de amor, cuidado, de bondad, de protección, de consuelo y sanidad. Dios venda las heridas de los corazones mas lastimados y heridos. Los hace nuevas criaturas (2Cor 5:17), Él hace las cosas nuevas (Ap 21:5). Al Pueblo lo hizo su nación, lo llevó a la tierra prometida, le dio un nuevo principio. Le dio una nueva oportunidad. Igual con nosotros, pese a todo lo que podamos estar atravesando, o hayamos pasado, Dios es un Dios de oportunidades. Capaz de hacer de la nada algo espectacular.

Dios escucha por supuesto que escucha y sobre todo actúa. Reacciona a nuestras peticiones. Nos lleva en un proceso sanador y de a poco va sacando lo mejor de nosotros mismos. ¿Sí debemos orar? Por supuesto que si. Dios está ahí y entre mas dependamos de él, más veremos como Su Poder se perfecciona en nuestra debilidad. Dios es especialista en misiones imposibles. Y siempre responderá de acuerdo a lo que Él considera mejor para nosotros. Así que clama que Dios atenderá y sobre todo nunca va dejarte solos. Recuerda Emanuel: Dios con nosotros. Y así concluimos esta serie de articulo, entendiendo que Dios no es ajeno a nuestro clamor, Él puede sentir y llevar a cabo su maravillo plan.

Mientras tanto haz tu lo posible y deja que Dios haga lo imposible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s