Espiritu SantoSiguiendo con nuestro articulo, veremos según el contexto del pasaje, ¿qué significa contristar al Espíritu Santo?

Contristar al Espíritu Santo en relación con el contexto del pasaje

En las relaciones matrimoniales existen dos principios importantes que no pueden romperse jamás, uno es el amor incondicional y el otro es la confianza entre la pareja. Si uno de estos dos llega a romperse por parte de cualquiera de los dos esposos repercutirá seriamente en la otra persona. Es decir provocará un daño considerable sobre la persona afectada de tal manera que muchas veces este daño lleva a considerar una ruptura puesto que no existe ninguna posibilidad de reconciliación. De acuerdo al pasaje y en armonía con el ejemplo se dirá que existe una relación estrecha e intima entre la iglesia de Jesucristo y Dios Espíritu Santo que puede ser afectada por parte del creyente cuando llega a realizar todo aquello que es contrario a la Santidad de Dios.

Entonces es necesario preguntar ¿Cómo es contristado el Espíritu Santo? El contexto inmediato anterior esta en Efesios 4:25-29 y dice:

Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

El pasaje habla acerca de exhortaciones hechas por el apóstol Pablo a los creyentes de Éfeso y la manera que hace para expresar sus razones es usando oraciones cortas. En estas oraciones se puede apreciar un contraste entre dos posturas. Dos posturas que están relacionadas con el estilo de vida que una persona lleva estando sin Cristo y una persona que vive en Cristo. La primera postura, tiene que ver directamente con la antigua manera de vivir de la iglesia de Éfeso. Una antigua manera de vivir que estaba inundada de pecado, maldad e inmoralidad sexual y constantes degeneraciones de la dignidad del ser humano. Por otro lado está la postura que tiene que ver directamente con la nueva naturaleza, una nueva naturaleza que es adquirida por todos aquellos que han creído el evangelio que Pablo les ha presentado. En este sentido Pablo explica que esa nueva naturaleza está precedida por cambios que deben existir en ellos, cambios que reflejen y hagan sentido con la vida de santidad de Jesucristo.

El Espíritu Santo de Dios, es quien se encarga de hacer saber al creyente cuando ha actuado de manera contraria a su santidad. El pasaje habla de aspectos negativos que existían en los Efesios tales como: la mentira, de la ira o enojo, así también acerca de hurtar, y de todas aquellas palabras que causan daño o que son tan ofensivas al grado se consideran desagradables y mal olientes. Por tal razón Pablo les deja en claro que todo aspecto negativo debe ser borrado de sus vidas, que ya como creyentes y nuevas criaturas no pueden continuar viviendo como antes lo hacían. Por tanto deben optar por vivir de forma contraria a esto negativo que Pablo les señala. Les exhorta a que cuando hablen siempre lo hagan con la verdad, que no permitan que el enojo sea una barrera para la convivencia entre ellos.

Que trabajen pero que este trabajo no se limite a generar un bien personal sino el bien de otros necesitados. Además que las palabras que hablen sean edificantes. Sean gratas. Queda claro entonces que la exhortación es a llevar una conducta intachable, una conducta de integridad, una conducta que sea el reflejo de su nueva naturaleza. El apóstol Pablo exhorta al creyente a que no continúe viviendo de manera indecorosa, ni pecaminosa, ya que al estar ligado al Espíritu Santo, estos hechos provocaran un sentimiento de aflicción, de tristeza y de perjuicio a Su Persona. Cada uno de estos señalamientos negativos provocan aflicción en el Espíritu Santo, porque no se puede comprender que una persona que es llena de Él pueda mentir, robar, ofender, destruir con palabras a otra persona. John MacArthur dice al respecto

Todo pecado es doloroso para Dios, pero el pecado en sus hijos le rompe el corazón. Cuando sus hijos se rehúsan cambiar las costumbres de la vieja vida por los caminos de la nueva, Dios se aflige. El Espíritu Santo de Dios llora por así decirlo. Todo lo que viola la voluntad de Dios y la santidad del corazón contrista a la tercera Persona de la Trinidad. [1]

Dado que el Espíritu Santo mora dentro de los creyentes es afectado inmediatamente ante cualquiera de las faltas que puedan cometerse. Si el apóstol Pablo refiere que no deben darle lugar al diablo es porque la plenitud del Espíritu debe ocupar la vida del creyente. El cuerpo es el templo del Espíritu Santo por tanto no puede ser mancillado, entorpecido o bien ensuciado. Lo cual sucede cuando el diablo tiene parte en la vida espiritual de la iglesia.

Por tanto nada que este fuera de la presencia del Espíritu Santo puede estar sustentado por Él. El creyente debe estar convencido que cualquier decisión equivocada recaerá directamente en quien lo ha redimido. Le ha mostrado la Gracia infinita de Dios. Gálatas 5:16 refiere que existen dos formas de vida para el ser humano. Una que está basada en las obras de la carne y la otra que es espiritual. Todo cristiano debe su vida a la obra que ha hecho el Espíritu Santo en su vida. Por tanto todo pecado no solo lo ofende porque es pecado sino que además porque es casi tan igual como poner en tela de juicio que un Ser Omnipotente fue incapaz de hacer la obra en la vida del creyente, cuando es el creyente quien no ha dejado que actúe por no dejar su vieja naturaleza.

El apóstol Pablo utiliza un antropomorfismo claro cuando se refiere al Espíritu Santo, y no habla de las otras personas de la trinidad dado que se trata de la persona que está relacionada en manera vivencial con el creyente tal y como Jesús les dijo que sería dicha relación. Intima, estrecha y activa. La referencia al Antiguo Testamento que hace el apóstol Pablo es la que se encuentra en Isaías 63:10, sobre esto se alude a lo que dice (comentario exegético):

No es esta una novedad doctrinal del apóstol, sino que Dios mismo ha llamado la atención a un hecho histórico en el cual los israelitas contristaron al Espíritu Santo (Is. 63:10), donde se lee en hebreo: “hicieron enojar su Santo Espíritu”, si bien la traslación de la palabra hebra está más acorde con entristecer. El versículo proporciona además un argumento firme en relación a la personalidad del Espíritu Santo, ya que el termino indica causa dolor, que solo es posible cuando se trata de una Persona de la Santísima Trinidad.[2]

En este pasaje citado la consecuencia de provocar daño a la Persona del Espíritu es que Él se volvió y peleó en contra de ellos, esta puede tomarse como una consecuencia que para nada es favorable. Cuando el Espíritu Santo esta afligido es natural que no se desarrolle un crecimiento espiritual en el creyente o bien se puede decir que se elimina la experiencia del gozo del Espíritu.[3] Dicho de otra forma el cristiano será el primero en saber cuando el gozo se pierda. El Espíritu al ser intolerante al pecado casi de inmediato iniciará redarguyendo al hijo de Dios para que se arrepienta y se ponga a cuentas a razón de limpiarse del pecado. No hacerlo llevará a vivir vidas carentes de santidad. El pecado cual sea que este sea debe confesarse, porque oculto coarta las bendiciones de Dios para sus vidas. Reconocer y confesar el pecado lleva también a que debe desecharse por completo y no permitirse la oportunidad de continuar en altas y bajas porque esto sería no estar convencido y además jugar con lo que es Santo.

[1] John MacArthur Comentario del Nuevo Testamento: Gálatas y Efesios. (Editorial Portavoz, 2010). 236

[2] Samuel Pérez Millos, M.Th. Comentario Exegético al texto griego del Nuevo Testamento: Efesios. (Editorial Clíe, 2010). 373.

[3] Ibid. 374

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s