En el articulo previo iniciamos viendo algunos elementos que contiene la carta de Pablo a los filipenses, ahora continuemos a partir de un aspecto teológico relevante, la salvación.

salvacion

  1. La Salvación

El Evangelio ha progresado, ha avanzado. Los filipenses no han dejado de participar del Evangelio (1:5), La teología paulina expone que en el proceso salvífico la Trinidad tiene participación. La Salvación la inicia Dios, Jesús la lleva a cabo, y el Espíritu Santo permite al creyente experimentarla.

  1. La cristología

La carta a los filipenses también deja un mensaje cristológico. Como la mayoría de la teología paulina, la carta a los filipenses también centra su mensaje en Cristo. Como se dijo previamente la salvación es alcanzada por medio de Cristo. El himno del capitulo dos enseña a los receptores de la carta y a los cristianos de este siglo, una excelente manera de llevar la vida cristiana (2:1-11). Pablo invita a que exista en la vida del creyente el mismo sentir humilde que hubo en Cristo. Que toda persona que ha creído en Cristo debe ver a los demás como superior a él mismo. Pablo quiere que el creyente ponga su mirada en la actitud que Cristo tuvo, al despojarse de sí mismo, no se aferró a su Gloria y se hizo hombre. Las relaciones del ser humano redimido deben estar basados en la vida de Cristo. Debe ser modelada su vida a la vida de Cristo.

 La Escatología

En 1:6, 10; 2:16 Pablo describe el día de Cristo como el día de la consumación de la salvación, es decir la segunda venida de Cristo. La teología paulina del “ya pero todavía no” es manifiesta en la carta también. Si bien es cierto los filipenses se jactaban de su ciudadanía romana, en Cristo se debe gozar de la ciudadanía celestial que ya posee (Fil 3:20). Mientras esta en este tiempo ya goza de las bendiciones del Reino pero aun no se completa el gozo, sino hasta el día de Cristo. Las dificultades presentes y las necesidades son parte de la vida cristiana pero la iglesia esta llamada para obtener el premio escatológico final (3:14).

rapto1

 Análisis misionero estratégico

 El segundo viaje misionero de Pablo al igual que los otros viajes alcanzó sus objetivos primordiales, que las personas conocieran el mensaje salvífico a través del Evangelio. La vida y pasión de Cristo fue el tema central de su predicación. Las estrategias misioneras de Pablo fueron varias.

  1. Dependencia del Espíritu Santo

En el versículo 6 del capitulo 16 del libro de Hechos, se narra como fue prohibida la llegada de Pablo en Asia, por medio del Espíritu Santo. También dice el texto que se los impidió en Bitinia. A través de una visión se les mandó predicar en Macedonia. Entonces toda expedición misionera debe estar dispuesta por la dependencia al Espíritu Santo. Antes de iniciar el primer viaje misionero fue el mismo Espíritu quien pidió a Pablo y Bernabé para emprender esta travesía.

  1. Iglesia enviadora

La labor misionera debe estar apoyada por una iglesia que lo respalde. En el primer viaje misionera de Pablo la iglesia oró por ellos antes de empezar este recorrido. El trabajo misionero resulta mas difícil llevarlo a cabo sino se cuenta con una iglesia que lo respalde. La iglesia se compromete a orar constantemente por el misionero, se puede y debe comprometer con el sustento económico, y el cuidado pastoral.

  1. Apoyo misionero

Otro aspecto relevante de la labor misionera de Pablo es que generalmente viajaba acompañado. Realizaba la labor misionera pero también discipulaba a quienes lo acompañaban. En el caso de Lucas como se ha dicho pudo ser quien se quedó a cargo de la iglesia de Filipos. Pablo buscó que otras personas se involucraran en el trabajo. Para el caso de los casados su esposa se convierte en apoyo a su labor, pero también se requiere formar equipos de trabajo en la labor misionera. La ayuda fraternal ayuda mucho en esta causa.

iglesia-misionera-cruz-reflejada-en-mapa

  1. La ubicación de los lugares de reunión

 Conociendo que las personas se reunían en los días de reposo, Pablo fue en búsqueda de ellos. Una estrategia que Pablo empleó fue esa precisamente que los lugares donde predicara estuvieran concurridos. En algunos casos fueron las sinagogas donde Pablo discutía sobre el cumplimiento de la llegada del Mesías. A través de ello muchas personas aceptaron que Jesús era aquel a quien ellos esperaban.

  1. El mensaje es predicado sin restricción

En el primer grupo de personas alcanzadas en Filipo se encontraba Lidia. Y otras mujeres. Es decir que no puede limitarse la predicación a un grupo especifico de personas. Pablo a pesar de ser judío no vio con malos ojos predicarle a aquellas mujeres. De igual manera sucedió con la familia del carcelero que se convirtió durante el incidente en la cárcel. Pablo estaba fijado en predicar el Evangelio y eso hizo. Sin distinción.

  1. Enfrentar las adversidades

La joven endemoniada resultó un problema para Pablo, pero no fue razón para no enfrentarlo. Esto le acarreó mas problemas aparentemente pero no fue así. Le abrió la posibilidad de predicarles a otros como el carcelero y su familia.

  1. Seguimiento a la iglesia

Como se ha dicho se presume que fue Lucas quien se quedó asignado para continuar la labor con la iglesia de Filipo. Un gentil a los gentiles. Una iglesia autóctona guiada por alguien que pudiera identificarse con ellos. Los misioneros pueden plantar iglesias pero es mejor cuando se establecen liderazgos propios de los lugares donde se planta las iglesias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s