En el articulo anterior vimos el contexto histórico de la ciudad de Filipo, ahora veamos el contexto histórico de la iglesia en Filipo. 36489 002-4 BIBLE MAP

  1. Contexto histórico de la iglesia de Filipos

En su segundo viaje misionero el apóstol Pablo llegó a la ciudad de Filipos según relata Lucas en (Hechos 16:11-40). Luego de haber zarpado de Troas, y haber pasado por Samotracia, Lucas relata que un día después al puerto de Neápolis, y de allí a la ciudad de Filipos, (Hechos 16:11). La iglesia de Filipos puede decirse que fue la primera iglesia fundada por Pablo en Europa. El año en que Pablo arribó a Filipos es incierto. Para algunos escritores como Gordon Fee, Pablo llegó por el año 49 d.C. para otros como Hendriksen y Macarthur fue alrededor de los años 50 al 52. Para la llegada de Pablo a Filipos la ciudad ya no era tan basta en sus minas de oro, la constante explotación habían agotado por completo los yacimientos del metal precioso. Los acompañantes de Pablo en este viaje misionero eran: Silas, a quien Pablo escogió luego que se separara de Bernabé y el joven Timoteo, quien se les unió en Listra. Timoteo era hijo de madre judía y padre gentil (16:1). Pablo decidió circuncidarlo por causa de los judíos (16:3).

En Hechos 16:10-16, Lucas habla en primera persona plural, con lo cual se puede entender que dentro de los acompañantes de Pablo también se encontraba él. Para Everett Harrison Lucas fue quien se quedó a cargo de la iglesia de Filipos, al término del trabajo misionero y la partida hacia Tesalónica. La condición de gentil le permitió adoptar el rol de pastor de aquella iglesia naciente.[1] Como previamente se ha dicho, Filipos era una ciudad en su mayoría gentil. Los habitantes judíos eran muy escasos. Esta es la razón por la cual se concluye que no existía una sinagoga judía. Según los preceptos rabínicos se necesitaban diez varones judíos, que fueran cabeza de hogar, para formar una sinagoga.

Al carecer de un lugar de reunión, dice el texto que Pablo y compañía salieron fuera de la ciudad, junto al río Gangites, (16:13), –por cierto que el nombre de este río no aparece en el relato bíblico– donde se habían reunido un grupo de mujeres a orar. El hecho que las buscaran a las afueras de la ciudad y cercano al río es porque cuando los judíos no tenían sinagogas realizaban sus reuniones de oración por lo general lo hacían a orillas de los ríos, también las sinagogas las construían cercanas a los ríos por causa de las abluciones que realizaban. El imperio romano toleraba las reuniones de los judíos aunque preferían que estos salieran de los contornos de las colonias cuando se trataban de cultos religiosos distintos a los que practicaban ellos. En conclusión, la ciudad de Filipos era una ciudad europea, de origen griego, históricamente importante y políticamente también. Privilegiada por el imperio, orgullosamente romana, rica en minerales y en su comercio proveniente de su agricultura. Con escasa población judía y plagada de costumbres religiosas paganas. Con estos antecedentes debe observarse ahora, el contexto teológico de la ciudad.

  1. Contexto Teológico

Como se ha dicho la ciudad de Filipo era mayoritariamente gentil, por ende sus practicas eran paganas e idólatras. Para una comprensión mas profunda deberá verse a Filipos durante la llegada de Pablo y la enseñanza posterior que Pablo realiza en la carta que les envía.

  1. El contexto teológico de Filipo a la llegada de Pablo

La oposición demoniaca y la idolatría de aquella ciudad eran opuestas al mensaje paulino. La creencia religiosa de los filipenses a la llegada de Pablo era netamente politeísta. Dentro de la ciudad romana de Filipos, Pablo tuvo que enfrentar diversas situaciones. Lo mas destacado fue el problema de una joven endemoniada, quien estaba poseída con espíritu de adivinación, ella era usada por unos hombres para obtener ganancias con las adivinaciones que realizaba. Pablo practicó un exorcismo a aquella muchacha lo cual provocó el descontento de sus amos y por esa razón Pablo y compañía fueron encarcelados.

Filipos

Al ser una nación pagana, fue fácil para aquellos hombres acusar a los misioneros delante de los magistrados de enseñar practicas distintas a los que ellos realizaban. Tanto la población como los magistrados aprobaron la acusación de aquellos hombres y esto derivó en que a Pablo y sus compañeros de milicia se les azotara y se les encerrara en la prisión (16:16-24). Pablo tuvo que enfrentar también el tema del pecado que por lo general existía en todas las ciudades gentiles. Según lo descrito en 2Cor. 8:1-5, Pablo visitó una segunda vez Filipos, la referencia en esta carta es que en el tercer viaje misionero Pablo visitó a las iglesias de Macedonia. Lugar donde según describe la gracia de Dios sobre abundaba. Pablo describe además que esta iglesia es generosa pese a sus circunstancias económicas.

  1. El contenido teológico de la carta a los Filipenses

La carta a los Filipenses esta incluida dentro de las denominadas cartas de la prisión. Es una carta practica, no contiene referencias veterotestamentarias. Sin embargo hubo temas teológicos relevantes que Pablo enseñó a través de esta misiva.

  1. La Salvación

El Evangelio ha progresado, ha avanzado. Los filipenses no han dejado de participar del Evangelio (1:5), La teología paulina expone que en el proceso salvífico la Trinidad tiene participación. La Salvación la inicia Dios, Jesús la lleva a cabo, y el Espíritu Santo permite al creyente experimentarla.

[1] 338

2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s