En los artículos anteriores hablamos sobre la realidad política del país, el juicio a las otras naciones y el juicio que Dios declaró sobre Jguatemala de lutoudá, en este articulo hablaremos sobre el juicio de Dios sobre Israel, El Reino del Norte.

El juicio para Israel

El juicio para Israel En el caso del Reino del Norte, la acusación y el juicio de Dios fueron aun mas severos que la que recibió el Reino del Sur. Porque Israel, estaban llevando a cabo grandes injusticias en contra de los pobres, de las viudas y los huérfanos, estaban viviendo sumergidos en actos de corrupción, y torciendo la ley a su antojo. Para poderlo entender es necesario ver algunos pasajes dentro del mismo libro que nos ayudan a entender, lo que Israel estaba haciendo. Es en estos pasajes que veremos lo crueles que fueron con su prójimo. Y como se olvidaron de lo que Dios les había mandado. Textualmente estos es lo que la Biblia dice que estaba haciendo Israel:

Así dice el Señor: Los delitos de Israel han llegado a su colmo; por tanto, no revocaré su castigo: venden al justo por monedas, y al necesitado, por un par de sandalias. Pisotean la cabeza de los desvalidos como si fuera el polvo de la tierra, y pervierten el camino de los pobres. Padre e hijo se acuestan con la misma mujer, profanando mi Santo Nombre. Junto a cualquier altar se acuestan sobre ropa que tomaron en prenda, y el vino que han cobrado como multa lo beben en la casa de Dios. (Amós 2:6-8, NVI).

Oigan esto, los que pisotean a los necesitados y exterminan a los pobres de la tierra. Ustedes dicen: ¿cuándo pasará la fiesta de luna nueva para que podamos vender grano, o el día de reposo para que pongamos a la venta el trigo? Ustedes buscan achicar la medida y aumentar el precio, falsear las balanzas y vender los desechos del trigo, comprar al desvalido por dinero, y al necesitado, por un par de sandalias. (Amós 8:4-6, NVI).

En otras palabras, Israel se estaba gobernando en base a sus propios criterios. Su justicia era muy relativa pues dejaron de lado la Ley Mosaica, la cual se había promulgado para proteger a los propietarios de las tierras, los granjeros, los pobres, las viudas y los huérfanos. Pero nada de eso les importaba. Lo único que los movía era su deseo desmedido de enriquecerse. En la primera sección citada arriba dice Dios que Israel había llegado al colmo de su pecaminosidad, que los delitos eran demasiado aborrecibles delante de los ojos de Dios, todo cuanto hacían era una constante ofensa para el Santo de Israel.

No puedo asegurar de momento si cuando el profeta dice: que vendieron al necesitado por un par de sandalias esta haciendo uso de una hipérbole, es decir de una exageración respecto a las injusticias que cometían los israelitas o si en realidad estaban negociando personas a precios ridículos, lo cierto es que fuera o no, delante de Dios sus pecados eran detestables, porque dice ahí también que pisotean a los pobres, que cada vez mas empeoraban la situación de los mas necesitados. Y no solamente eso, sino que también Dios los acusa por sus inmoralidades sexuales. Por la desvergüenza que tanto padre como hijos cometían. Pues ambos sostenían relaciones sexuales con la misma persona. Su lujuria se había desbordado a tal punto que sin importar lo ofensivo que esto era para Dios ellos mantenían relaciones sexuales denigrantes. Entendamos algunos conceptos importantes para reflexionar en el texto y contextualizarlo a la realidad guatemalteca.

     Corrupción

 El Diccionario de la Real Academia de la lengua Española define corrupción como: un vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. También lo define como la práctica que consiste en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Una tercera definición y relacionado con menores de edad, dice: que corrupción es un delito que consiste en promover, o favorecer la prostitución de menores o incapaces, su utilización en actividades pornográficas o su participación en actos sexuales que perjudiquen el desarrollo de su personalidad.

      Corrupto (a)

A la persona que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar, se le conoce como corrupto (a). También se dice que corrupto (a) es algo que esta dañado, que es perverso, torcido o simplemente esta podrido.

corrupción

 La realidad en Guatemala

La realidad de Israel del tiempo del profeta Amós difiere en mucho a la realidad de Guatemala y muchos otros países de América Latina, con tristeza debo decir que los indices de corrupción son altos. Guatemala se encuentra en el lugar 115 junto a República Dominicana como países con mas problemas de corrupción, en su evaluación únicamente obtiene 32 puntos de una nota total de 100 puntos. De los 175 países analizados a nivel mundial solo 60 países hay mas corruptos que Guatemala. Acá pongo el link para que puedas conocer de mejor manera esta evaluación.

 (http://www.elpais.com.uy/informacion/uruguay-paises-menos-corruptos-america.html).

Políticos y política 

 En los últimos meses en Guatemala se ha dado a conocer algo que se ha sabido por muchos años pero que nadie se había atrevido a decir, que todo el sistema de gobierno esta completamente corrompido. Los políticos de acuerdo a la definición que hemos dado, están viciados, pervertidos, dañados, son perversos y por ende están podridos. Han utilizado sus funciones y sus medios para provecho personal. Se han valido del poder que les otorga el puesto para hacerse de bienes, enriquecerse ilícitamente, abusar de su posición, aplastar a quienes les sean estorbo, e incumplir con el fin primario por el cual fueron electos, servir al pueblo. Tal como el pueblo de Israel, Guatemala se estaba gobernando en base sus propios criterios, su justicia es muy relativa pues también han abandonado lo que dicta la Constitución Política de la República de Guatemala, no cuidan a los pobres, mas bien los han explotado. Casi al igual que Israel venden por nada a sus compatriotas, hay empresas extranjeras que le pagan cantidades ridículas por explotar sus riquezas naturales. Lo único que ha movido a nuestros gobernantes lamentablemente es el deseo de saquear el país, enriquecerse sin medida, no están promoviendo políticas de gobierno que en realidad favorezcan al pobre y ayuden a hacer de esta bella nación un país transparente y prospero.

 La corrupción se ha convertido en un vicio del cual no han podido escaparse la mayoría de nuestro políticos. Al igual que todos los vicios, la corrupción se ha convertido en algo que necesitan tener nuestros políticos para poder vivir. Ya no tienen ninguna razón sus vidas sino es satisfecha su necesidad de ser corruptos. Todos los días están planeando la manera de poder satisfacer su vicio tal como lo hace un alcohólico que necesita empezar el día con un trago de licor para poder sobrevivir. Han perdido la vergüenza, la dignidad, porque actúan de manera vil y descarada. No sienten repudio ante lo que hacen, han perdido el rumbo, ya no saben donde quedó la linea que separa lo bueno de lo malo. El alcohólico o el drogadicto pierde la vergüenza y extiende la mano para que le den unas monedas para satisfacer su necesidad, al no conseguirlo por las buenas lo hace por las malas.

Pero a como de lugar debe satisfacerse. Nuestros políticos, pasaron la etapa de extender las manos y ahora solo toman todo lo que les da la gana. Sin ningún tipo de vergüenza, sin temor, están tan arraigados entre sí que lo mismo es que robe uno como lo haga el otro. Todos son coyotes de la misma loma, aúllan igual, comen lo mismo, y nunca se sacian. Lo que puede destacarse de estos es que si uno cae los otros buscan como levantarlo, pero porque no les conviene. Saben que si un coyote cae, puede destapar la caja de pandora y por su puesto como dominó todos caerían. En fin, nuestros políticos están corrompidos, están podridos, viciados y son perversos. Tristemente se vislumbran otros cuatro años de lo mismo o para peor.

En el siguiente articulo continuaremos hablando sobre este tema, mientras tanto haz tu lo posible y deja que Dios haga lo imposible. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s