La familia es el fundamento de las sociedad. Es el lugar donde las personas aprenden los valores esenciales que marcan su carácter. Es en la familia también donde se determinan en gran parte cual será el comportamiento futuro de un ser humano. Porque ahí es formado y condicionado no solo en su desarrollo como persona sino en sus relaciones interpersonales. Específicamente hablando en cómo serán sus relaciones dentro de una nueva familia a futuro que él o ella formará. Pero también se debe decir que la familia ha sido una de las instituciones más atacadas, no solamente en el siglo XXI sino que a lo largo de toda la historia a través del adulterio como un mal silencioso.

familia-divorciada-640x200

El adulterio es un problema social en el cual incurren tanto hombres como mujeres. Se ha considerado históricamente que el hombre es quien regularmente comete adulterio, pero no es así, cada vez mas mujeres están engrosando las filas de personas que cometen adulterio en la sociedad moderna. El adulterio es un mal silencioso porque aun cuando ocurre frecuentemente no siempre sale a la luz. Si es el esposo quien comete adulterio en muchas ocasiones no se expone el problema para no dañar la imagen de éste dentro de la sociedad, o dentro de la iglesia. Si es la mujer quien lo comete, aún mas se calla para no avergonzar a su cónyuge, no herir su ego de macho. También es silencioso porque en la mayoría de casos se evita el involucramiento de otros miembros de la familia, especialmente los hijos del matrimonio y los parientes mas cercanos. También es silencioso porque no se conocen las reacciones de los de afuera ante la situación que se vive dentro de la familia. Al carecer de conocimiento, instrucción y formación sobre este tema las familias están cada vez mas expuestas a terminarse por causa del adulterio. A veces se cree que esta solo fue una mala decisión en un momento de susceptibilidad pero se olvida que hay condiciones mas de raíz que vienen marcando la vida de los hombres y las mujeres que cometen adulterio. Si bien es cierto que el adulterio es silencioso también su consecuencia es escandalosa, y muy perjudicial.

adulterio visual

El adulterio genera problemáticas aun mas graves, que dañan a la familia. El divorcio, abusos interfamiliares, desintegración familiar, carencia de afecto, irresponsabilidad parental, solo algunas de las consecuencias que acarrea el adulterio para las familias. Ante esto, debe hacerse las preguntas correctas para comprender de mejor manera este fenómeno social. Si se ha dicho que la familia es el ente formador de los individuos entonces ¿cuánta influencia tienen los padres, tanto en hombres como en mujeres, para que estos cometan o acepten el adulterio? Acaso ¿las experiencias vividas dentro de la familia son un factor influyente para cometer adulterio? ¿podría un padre condicionar a su hijo desde su niñez para que este no considere a la mujer como alguien igual a él? ¿pueden acaso los padres condicionar la mente de los hijos varones para que este no valorice al sexo opuesto? ¿cuáles son las enseñanzas que dan las madres a las hijas para que estas lleguen a considerar el adulterio como algo común dentro de las familias?

Además de la familia como ente formador, la sociedad o el contexto donde se vive podría influir a este problema, por ello hay que preguntarse ¿será que nuestro contexto latinoamericano le permite a los hombres tener ciertas libertades que la mujer no puede gozar? ¿influye en las familias tener cierto nivel de escolaridad para cometer adulterio? o ¿se puede dar en cualquier nivel social? ¿cuánto resienten los hijos un divorcio de sus padres? ¿cuan preparados están para decidir entre sus padres? Y hablando de la iglesia ¿cuánto influye la formación espiritual de los hijos para que estos no cometan adulterio? ¿cuánto esta haciendo la iglesia para que las familias estén esforzándose por cultivar su relación de pareja? ¿cuántos hogares dentro de las iglesias se han divorciado por causa del adulterio? ¿a que se debe que muchos líderes, pastores también están siendo víctimas del adulterio?

divorcio

Es urgente decir que cada vez mas se incrementan los números de divorcios dentro de familias creyentes y no creyentes, porque uno o ambos cónyuges cometieron adulterio. Lo que nos indica que cada vez mas parejas están perdiendo el valor que tiene la familia y su papel relevante para la sociedad. No solamente eso, también se ha ido desvaneciendo la idea que el matrimonio es una institución con tintes eternos y no una relación a corto o mediano plazo. Las parejas modernas ya no creen en el matrimonio, es mas, muchos prefieren adquirir solo el compromiso desde el punto de vista legal pero no espiritual, porque ya están condicionados a una posibilidad de ruptura. Incluso algunos llegan a pensar que si el matrimonio no funciona debería existir un relación como tipo plan B, lo cual les garantiza un seguro para evitar la soledad futura.

Se ha diluido de a poco el concepto divino del matrimonio, el cual Dios ha establecido para que hombres y mujeres vivan fielmente para toda la vida. En gran parte porque las iglesias no están tan preocupadas por discipular en esta área, la cual se considera ajena o apartada de la iglesia. No cabe dentro de la planificación anual de las instituciones, no tiene mas relevancia que la construcción de un nuevo templo, o mejorar las instalaciones, y no lo hacen porque, no saben como abordar y tampoco tienen los recursos para hacerlo. Poco se habla hoy día de lo que Dios quiere para las familias. Se ha perdido el concepto de liderazgo de tipo patriarcal, donde un padre sentará las bases para que futuros hijos, nietos, bisnietos, sean igualmente líderes familiares que modelen un estilo de vida opuesto a la realidad de una sociedad que no conoce de Dios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s