El amor no se goza en el pecado

El amor verdadero no se goza por el pecado de otros, no puede sentir alegría o regocijo por las faltas de otros, pero tampoco quien disfruta del amor verdadero puede gozarse de sus propios pecados. No puede encontrar regocijo por los pecados que ha cometido o por las acciones pecaminosas que realiza. Te sorprende, pues increíblemente esto sucede. Muchos decimos que amamos a Dios y que gozamos de ese amor verdadero pero nuestra vida parece contradecir a nuestras palabras. Si bien es cierto que muchos se gozan por la desgracia de otros, también existen muchos que se jactan de sus pecados, los disfrutan, alardean, se aplauden a sí mismos, puedo decirte que hasta orgullosos se sienten. Eso debe marcar la diferencia entre quien es creyente y quien no lo es. Porque por un lado están los que deberían no sentir ningún gozo por ofender a Dios y los que se siente felices por hacerlo.

Fiesta-de-la-Cerveza

Los primeros son los descritos anteriormente, los que sienten pena por el pecado ajeno. Los segundos son los que son capaces de gritarle a los cuatro vientos las barbaridades que cometen. Craig L. Blomberg señala que: “el hombre moderno se deleita en el mal de muchas maneras”[1] Por ejemplo siendo un tanto extremistas, has visto como algunos grupos terroristas salen diciendo con tanta naturalidad que son los responsables de haber matado a miles de personas, de haber atacado a una ciudad, o de haber decapitado a personas inocentes como si nada significara la vida de las personas asesinadas. Como si nada grave hubieran hecho, como si esto no representara dolor y tristeza para las familias que sufren.

 En la Biblia por ejemplo, Lamec, descendiente de Caín, es el primer hombre que aparece con dos esposas y se jactaba de sus pecados. Celebraba su inmoralidad. Se llenaba la boca diciendo que tan pecador era. ¿Se te hace conocida esa actitud, no te suena como algo familiar? Hoy a escalas menores, muchos que no gozan del amor verdadero se enorgullecen por haber dejado una mujer embarazada, o por haber tenido relaciones con muchas mujeres, porque se ríen de sus grandes hazañas de licor, por el numero de cervezas o tragos que resistieron, lo publican en sus redes sociales, anuncian su homosexualidad como si eso fuera motivo de aplausos. Pero lo hacen porque no tienen el amor verdadero, ese que no se jacta por la injusticia, ese que no encuentra ningún regocijo en el mal, en el pecado. Ese que no se siente orgulloso de ser un pecador. Entendamos que el pecado no es motivo de orgullo. John MacArthur dice: “Hacer cosas indebidas es ya malo en sí mismo, jactarse acerca de ellas hace que los pecados sean aún peores. Es hacer que el mal parezca como bueno (Isa. 5:20)”.[2]

Por ello si tu verdaderamente gozas del amor de Dios, la actitud correcta que debes tomar de inmediato cuando has pecado es la de ponerte a cuentas con Dios. No te des lugar al gozo, no permitas que exista una milésima gota de alegría por lo que has hecho. No dejes que la aparente “satisfacción” que el pecado te dio sea una razón para sentirte feliz. Dios quiere perdonarte, pero dependerá en gran manera de que tu anheles con locura ese perdón. Levántate, límpiate el polvo, lávate la cara, y pide perdón con profunda sinceridad, y Dios que es fiel y justo te ha de perdonar.

pecador

 El amor se goza en la verdad

Hemos visto en los párrafos anteriores que el que tiene el amor verdadero no puede sentir alegría y disfrutar por las caídas de otros hermanos, o por las desgracias de otras personas, tampoco puede gozarse por los pecados que comete él mismo y los que cometen los demás. Ahora en veamos la segunda sección, que puede decirse es antítesis del versículo 6: el amor no se goza en la injusticia mas se goza de la verdad. El creyente lleno de amor se deleita en la verdad. La injusticia es contraria a la verdad y como se ha dicho tiene la connotación de engaño. Gary Williams se inclina por la idea que: “el amor se goza cuando otros andan en la verdad”[3], se regocija cuando andan viviendo de manera irreprensible, sin engaños y sin pecado. El amor se deleita con aquellos que son genuinos, auténticos, porque esto los vuelve confiables, porque reflejan la verdad que hay en ellos. El amor dice Simón Kistemaker: “busca la verdad y se goza cuando la verdad vence sobre la injusticia”.[4] La sinceridad y honestidad son dos de los valores que se han perdido en la sociedad. Cada vez mas personas buscan esconderse detrás de mascaras o fachadas que oculten sus realidades.

 El amor del que Pablo habla, no se esconde mas bien se expone. En Juan 3:20-21 dice que quien practica la verdad se expone a la luz, pero quien anda en oscuridad la rechaza, no quiere que sus obras sean expuestas. De igual manera el amor no intenta ocultar la verdad, la dice, porque al ser genuinas no participan de las obras malas de otros, mas bien debe reprenderlas (Ef. 5:11). Exponerse a la verdad de Dios es buscar el regocijo que da vivir en integridad. Una persona que no vive en forma transparente no encuentra paz, siempre esta buscando tapar todo cabo suelto que ha dejado. Las personas que viven a través de engaños y falsedades no pueden vivir bajo el amor de 1 Cor. 13.

 mas-que-vencedor

En conclusión quienes poseen este amor verdadero ni pueden gozarse cuando alguien es acusado injustamente, o cae en desgracia por causa del pecado, y menos celebrar los pecados que él mismo comete. Todo lo contrario debe encontrar regocijo en la verdad. En lo que es autentico y genuino, es decir en la verdad de Dios. Porque al vivir de forma auténtica puede hallar regocijo en su vida.

Como siempre haz tu lo posible y deja que Dios haga lo imposible…

[1] Craig L. Blomberg

[2] John MacArthur, Comentario MacArthur de 1Corintios, (Grand Rapids: Edit. Portavoz, 2003)

[3] Gary Williams, 71.

[4] Simón Kistemaker 402.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s