1Tambíen debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos…

 En la historia ha habido grandes épocas del cristianismo y también ha habido otras no tan ejemplares. Sin embargo, estaba pensando en cómo seremos recordados en el futuro ¿Qué legado hemos de dejarle a las futuras generaciones? ¿Cómo seremos recordados por ellos? ¿Qué van a decir de nosotros los futuros cristianos? Y todas estas preguntas venían a mi mente porque al reflexionar sobre lo que Pablo esta diciéndole a Timoteo acerca de los postreros días como tiempos peligrosos y compararlo con la manera en que estamos viviendo como cristianos en este tiempo, no sería ilógico decir que aquellas palabras proféticas de Pablo estén alcanzando su cumplimiento en nosotros. Que el siglo XXI puede ser ese tiempo peligroso del que Pablo este hablando años atrás a Timoteo. Si interpretáramos literalmente tiempos peligrosos, diríamos que Pablo se refiere a tiempos de dolor o angustia. De peligro o de dificultades que como iglesia habríamos de experimentar. Pero Pablo es muy claro al enumerar una larga lista de vicios que la iglesia futura experimentaría. Corrijo, una lista extensa de vicios que como iglesia estamos viviendo.

tlmd_osteen6 El primero de los vicios que Pablo enlista y que básicamente es la razón de escribir este artículo es el vicio de amarse a sí mismo. Esos tiempos peligrosos dice Pablo, se podrán identificar porque las futuras generaciones tendrán demasiado amor por sí mismas. Que algunas de las marcas que van a distinguir a muchos seudo-creyentes son el orgullo, la soberbia y el ego. Que el amor por ellos mismos será mayor que el amor a Dios. Un creyente que se convierte en amador de sí mismo es aquel que tiene demasiado orgullo, que el amor a sí mismo lo domina. El amor nunca es malo, de hecho es el vinculo perfecto, pero el exceso de amor por uno mismo eso si que es malo porque es símbolo de soberbia. Si yo me amo más a mí automáticamente estoy diciendo que amo menos a Dios. Porque la Biblia nos enseña que debemos amar a Dios por encima de todo y de todos. Que todo nuestro ser debe amarlo a Él. John MacArthur comenta sobre este pasaje que “el amor propio siempre esta asociado con lo mundano (…) los teólogos mas neo-ortodoxos han reconocido que el amor propio u orgullo es el pecado raíz de todos los demás vicios”.

 Ciertamente esto no es nada nuevo, en la Biblia encontramos a muchos hombres que se amaron mas a sí mismos que a Dios.

 Saúl por ejemplo, fue el primer rey que el pueblo de Israel tuvo, fue escogido por Dios y ungido por Samuel, pero durante su reinado no estuvo dispuesto a someterse a la voluntad de Dios. Por el contrario fue imprudente y soberbio. Siendo esto precisamente lo que lo llevó a cometer errores graves y sobre todo, a ser desechado por Dios. En cierta oportunidad usurpó el lugar del profeta ofreciendo holocausto a Dios. Demostrando con ello la insensatez de su corazón y el irrespeto por las funciones sacerdotales. Fue reprendido duramente por el profeta y advertido también que su reino sería corto (1Samuel 13:13-14). En el capitulo 15, nuevamente desobedeció a Dios. Samuel le dijo que debía ir a hacer guerra contra Amalec y destruirlo completamente a él y todo cuanto había en ese reino pero Saúl cumplió parcialmente. Obtuvo la victoria, pero le perdona la vida de Agag rey de Amalec, toma lo mejor del ganado y encima se levanta un monumento personal, como para jactarse de su triunfo. Olvidó que había triunfado porque Dios estaba con él. ¿Cuántos Saúles, amadores de sí mismos vemos hoy día, pavoneándose por los ministerios que están desarrollando? ¿Cuántos Saúles, amadores de sí están edificándose monumentos como señal de “éxito ministerial”?

 En Génesis 3 la oferta que les puso la serpiente a Adán y Eva fue que el día que comieran del fruto del conocimiento del bien y el mal sería como Dios. Pregunto ¿no es acaso la misma oferta que sigue vigente en nuestros días? ¿No es endiosarse el propósito de los que se aman a sí mismos? Hank Hanegraaff en su libro Cristianismo en Crisis, Siglo XXI, dice que “que Satanás empaqueta y vuelve a empaquetar la mentira en cualquier tamaño o forma que sean necesarios para hacer que se venda”. Por todos es sabido que muchas personas aseguran haber vendido su alma al diablo con tal de volverse famosos. No hace mucho fue viral un video de la cantante juvenil Katty Perry, donde dice que ella a los dieciséis años dejó ir el Evangelio porque creció con unos ministros viajeros, y cantando música góspel entró a la industria musical, y deseaba cantar música como Amy Grant pero no funcionó por lo tanto le vendió su alma al diablo, quizás pueda sonar como a broma pero su canción Rock god parece decir mas acerca de esa confesión. Como ella, muchos sino abiertamente de manera oculta han dejado ver su deseo de ser famosos a costa de lo que sea.

 Pero ¿Qué pasa con la iglesia del siglo XXI? ¿será que también se han convertido amadora de sí misma? Por supuesto que sí.

 El orgullo cada vez seselfie-1 hace mas patente en la iglesia hoy día. Constantemente vemos como ha surgido la competencia entre líderes por demostrar quien tiene la congregación mas numerosa o el templo mas grande del país, el continente o el mundo. Es una lucha por demostrar que iglesia tiene la mejores instalaciones, el mejor audio, el templo mas lujoso, o el mejor predicador, el que mejor se viste, el mas popular en las redes sociales, o el que atrae mas masas. Las instituciones se vuelven amadoras de sí mismas cuando entre sus propósitos esta competir por demostrar que son las mejores. Dios esta buscando líderes que lo amen a Él no que busquen convertirse en grandes porque Grande es solamente Él. Lamentablemente el iglecrecimiento se vuelve un fin en sí mismo, pero no como algo que promueva tener creyentes maduros, sino como un crecimiento a costa de lo que sea. No importa tener miembros espiritualmente raquíticos, lo que importa es que hayan muchos dentro del templo.

 Muchos predicadores de este siglo también se han vuelto amadores de sí mismos. Un predicador de mi país, Guatemala, se volvió objeto de señalamientos y recriminaciones en el internet cuando en una de sus predicaciones le dijo a su congregación que ellos y él, por supuesto, eran Jehová Jrs. Que ellos debían saber que estaban al mismo nivel de Dios. ¿Acaso esto no es demasiado orgullo? ¿No se parece a la misma mentira de la serpiente en Génesis 3? Citando nuevamente el libro de Hank Hanegraaff dijo que: el tele evangelista John Avanzini afirma que: el Espíritu de Dios declaró en la tierra hoy día cual ha sido el propósito eterno de Dios a lo largo de la edades… que Él se esta duplicando a sí mismo en la tierra. La misma idea, ser como Dios. Creflo Dollar dijo: si la Deidad se reúne y dice: creemos al hombre, entonces, ¿qué están produciendo? Están produciendo dioses, ustedes son dioses porque provinieron de Dios. Hay momentos en los que no se sabe si ponerse a reír o llorar al escuchar tales cosas, porque estos y otros personajes lo dicen de una manera tal que muchos se están tragando la píldora fácilmente.

 Y que pasa con el liderazgo o la congregación de “menor escala” ¿pueden convertirse en amadores de sí mismos? La respuesta también es contundente, si. Basta con que nos asomemos a las redes sociales para ver como muchos de nosotros estamos buscando popularidad. Si vamos a predicar, nos preocupamos por tomarnos al menos un selfie, o una auto foto, o bien le pedimos a alguien que nos tome esa fotografía para luego publicarla en nuestras redes. Igual si vamos a cantar, o si vamos a hacer obra social, etc. Sea lo que sea debe ser documentado para que otros vean que verdaderamente estamos haciendo la obra de Dios. He conocido a muchos que cuando van a hacer ministerio con niños pobres, o huérfanos o ancianos, o con personas en circunstancias difíciles, buscan a propósito a una de estas personas para sacarse la foto respectiva y que todos vean que sensible es a la necesidad de otros.

 En realidad no puedo juzgar si ese es el propósito o si es el hecho que deseamos que otros NOS VEAN, que otros puedan ver lo grandes que somos. Pero si puedo decir que esta no debería ser nuestra motivación. Es verdad que casi todos anhelamos muchos likes en nuestras fotos, pero ¿es para alimentar nuestro ego? Si buscamos la mejor toma para que otros nos alaben, nos aplaudan y nos hagan sentir que somos grandes entonces si que estamos en serios problemas porque somos amadores de sí mismos. Entendamos que ese amor propio excesivo se alimenta de los halagos, pero al final somos como globos que se llenan de helio, que entre mas aplausos mas se inflan pero en verdad estamos vacíos. Algunos nos escudamos en la famosa expresión: “la gloria sea para Dios” pero muy en el fondo decimos que “bueno soy”. Nos parecemos con nuestras fotos en las redes sociales como el rey Saúl que se alzó un monumento para que otros vieran lo grande que era.

 El llamado de Pablo a Timoteo era que conociera que vendrían tiempos donde todas estas cosas pasarían, repito no se cuantas generaciones mas vendrán o si esta es la ultima generación, pero lo cierto es que estamos cayendo en este vicio, nos estamos volviendo personas que gustan de sentirse admirados, aplaudidos, y engrandecidos. El único objetivo del ser humano en el área que sea es convertirse en el mejor del mundo. Pero en los creyentes no debería existir este sentir, por el contrario debemos recordar que Dios detesta a los soberbios, los resiste, los desecha, no los aguanta, no los desea cerca de Él. Y aunque pensemos que estamos haciéndolo para Dios, si nuestros propósitos no están claros, lo único que ganaremos que en aquel día nos puedan decir: apártense de mi hacedores de maldad, nunca los conocí, por mas que me digan que anduvieron predicando, cantando, etc, todo lo hicieron para ustedes mismos y no para quien les permitió hacer todo eso. Dios se agrada de los humildes, de los sencillos de corazón, de aquellos que no desean ser vistos, de los que solo pretenden darle la honra a Dios, de aquellos que quieren presentar a Cristo y no a ellos mismos.

6 comentarios

  1. Tienes razon sin embargo hay algo que no comparto y es que no explicas bien el significado de amarse a si mismo. No es pecado porque la biblia dice ama a tu projimo como a ti mismo. Si tu no te amas y te respetas. Como amaras y respetaras a los demas? Uno debe amarse con sencillez y humildad no con lo que a Díos no le gusta como la soberbia y el orgullo. Pero sí es importante armarse así mismo y tener una autoestima sana.

    Me gusta

    1. Hola Ana,

      Amarse a si mismo, en este contexto de la biblia nos habla de personas que se “aman” más a ellas mismas de lo que aman a Dios, se importan mucho más de lo que les importa un hijo, una esposa, una novia o un compromiso con Dios y siempre tienen las características que se describen ahí…
      No son equilibrados, dan mucho o nada, pero jamás algo en medio, lo que dan es por que van a recibir algo para ellos o algo están esperando, son desobedientes, siempre está ncuestionando la autoridad, no se somenten a nadie, no mantienen comprisos, son traicioneros en todo: dinero, relaciones, trabajos, en todo quedan mal, son manipuladores con el débil, especialmente les gusta juntarse con gente buena o linda, para obtener beneficios, despojan, NO GUARDAN SECRETOS, son imprudentes, son inseguros en el fodo, pero hacia afuera son seguros y liberales, son generalemente muy sensuales, tienden mucho a estar siempre pensando en el sexo o hablar de eso…(no que el sexo sea malo pero estas personas tienen mucha impureza sexual en la mente).
      Generalmente son homosexuales que no lo aceptan, son personas que “necesitan mucho afecto”, son muy “sensibles”, son “incomprendidos”, “nadie los merece”, todos les “han pagado mal”, nadie los ha “amado en realidad”, son algunas de las cosas que repiten constantemente…
      Son personas que aun lo bueno que hacen, lo hacen para ellas y no por amor a dios ni al prójimo.
      Amadores de si mismos es un decir, es un “apodo” para las personas que no saben amar de verdad, pues el amor no es egoista.
      Lo peor de todo es que NO SABEN que son amadores de si mismos, en verdad se creen victimas, te abandonan si no eres INCONDICIONAL con ellos, aunque hagas cosas en contra de ti mismo ellos piden obediencia.
      ellos necesitan vaias cosas para salir de eso:
      1. Amor.
      2. Abandonarlos a Dios.
      3. Orar para que dios les muestre su condición, para que ellos sepan que son amadores de si mismos y puedan cambiar.
      4 Si eres una persona que está al lado de alguen así: no les des por su lado, confróntalos con amor, pero identifica cuando hablar y cuando no, pues son peligrosos y si los aman, te pueden abandonar asi de pronto al saber que tu no estás de acuerdo con ellos en TODO.
      5. Recobrar su autoestima, orar para que dios se las de, pues es la total falta de estima la que los hace ser así.

      Me gusta

  2. ES cierto estas personas son desequilibradas, no lo dan todo, no dan nada ni poco ni mucho son egoístas, sólo dan cuando son complacidos en el sexo pq si dios es Asmodeo, el rey de la soberbia y viven con un vallado de fortalezas q ellos mismos crean y este demonio los protege para no ser libres mediante la autoconmiseracion, rechazo, ira, falta de perdón, mentira, manipulación; son psicópatas narcisistas integrados así es como los define la ciencia. Son parásitos chupan la energía y la vida de otros; yo viví con un seudo pastor casada civil y eclesiastico y el muy mentiroso nunca se divorcio de la iglesia catolica donde se casó, segun él nuestro matrimonio fue legal pq su esposa adultero y lo caso un monje mas nuestro matrimonio es valido pq nos casamos en la iglesia Cristiana Evangelica????? Este sólo es un lobo disfrazado de oveja, al año de casada me abandono pase 8 meses muy enferma y no tenia intimidad me abandonó sin piedad ni causa q lo justifique y me hace siempre el gas laiting q hasta me crei q yo era la mala. He tardado 4 meses los meses de separada en darme cuenta q es un adultero y por adultero yo no puedo regresar con él pues tuvo otro matrimonio y lo pesaron el adulterio por eso este tipo de persona son aquellas q nada habrá q lo satisfaga ni siquiera lo q Dios le pueda dar así como pasó con Salomón y con su padre. A pesar de q saben q hay un Dios y q con él no se juega alimentan sus vientres de las más bajas pasiones. David no fue un idolatra no siguió ídolos pero todo aquel q ponga en primer lugar q Dios es un idolatra y el se unió a Betzabel mujer casada y con doble intencion pq no evitó adulterar con el rey. Un pecado lleva al otro son adictos espiritualmente atados a cuevas de oscuridad en dónde dificilmente pueden ser librados. Trabajan con sus victimas y les hacen creer q realmente son espirituales, lloran y aman a Dios mas sus actos o dicen todo. Pero no tardan mucho en q sale a la luz su verdadera naturaleza loba y la perversidad q hay en su corazón, son despiadados con los q los confrontan y no les gusta ayuda ni ministerial ni psicológica. Si alguien se les opone se vuelven sus enemigos letales y te aborrecen y desprecian con odio, no les gustan las confrontaci NES. Son enfermos mentales. Su orgullo los hacen terminar como NABUCONOZORT.
    DIOS SE ESCRIBE CON MAYÚSCULA Y dios de dioses ajenos con minúscula.

    Los felicito por el blog pero siempre vean algunos detalles para transmitir con integridad la enseñanza.

    Me gusta

  3. Que Dios nos libre de dejarnos envolver por el maligno en el”amor”a nosotros mismos… Dios siga usando a sus siervos que enseñan la Palabra de Dios.

    Me gusta

  4. Que Dios nos libre de dejarnos envolver por el maligno en el”amor”a nosotros mismos… Dios siga usando a sus siervos que enseñan la Palabra de Dios.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s