8Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. 9Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ser echado en el infierno de fuego (Mat. 18:8-9).

Minutos antes de abordar el avión para República Dominicana ocurrió algo muy curioso en el aeropuerto, una pareja de esposos fueron detenidos por los encargados de la aerolínea porque el numero de maletas o equipaje que llevaban era excesivo al limite que establecen las aerolíneas. Normalmente te permiten transportar cierta cantidad de equipaje dentro y fuera del avión pero cuando sobrepasas el peso, o pagas o dejas parte de tu equipaje, de lo contrario no te permiten viajar. Ninguno puede llevar nada que exceda a lo permitido a menos que este dispuesto a pagar un valor extra.

Esta pareja de esposos estaban muy enojados porque no estaban dispuestos a pagar mas plata de la que ya habían pagado pero tampoco quería dejar nada de su equipaje. Las circunstancias los habían puesto en una situación en la cual debían tomar una decisión urgente. A cada minuto que pasaba la situación se ponía cada vez mas tensa, primero porque quedaba poco tiempo para que el avión despegara y segundo porque habían mas personas esperando ser checados para poder subir. Repito, o pagaban o dejaban parte de su equipaje, no había otra solución. Entonces como por arte de magia una voz rompió la tensión, un señor que observaba lo que pasaba mientras también esperaba abordar le dijo muy amablemente al esposo: señor, si no tienes la plata para pagar es mejor viajar con 90% de algo, que con 100% de nada. Aquellas palabras hicieron que el hombre recapacitara de inmediato y así todos pudiéramos abordar el avión. No dudó más y como no llevaba el dinero necesario vació una maleta, sacó lo menos importante y pesado, y lo dejó. Y así todos felices pudimos abordar y viajar. A mi juicio fue la mejor decisión que tomó este señor, aunque también estoy seguro que le dolió renunciar a algunas de sus pertenencias porque sin duda para él tenían un valor, no solo material sino también sentimental. Sin embargo al comparar el costo de lo que dejó y el costo del boleto, sin duda salió ganando.

equipaje

Pensando en ello y en las palabras de Nuestro Señor Jesús en Mateo, creo que todos deberíamos de cierta manera, en un punto de nuestra vida, tomar una decisión similar. O renunciamos a algo aunque nos duela o no gozamos de la vida eterna.

 Si observamos con cuidado dos veces nuestro Señor Jesús repitió el mismo concepto en dos pasajes distintos del Evangelio de Mateo. La primera vez lo hace en 5:29-30, mientras enseña sobre el adulterio. Y la otra ocasión es en este pasaje que hemos tomado como base para este escrito, mientras esta enseñando acerca de las ocasiones de pecar. He aprendido a lo largo de la preparación en el seminario, que cuando algo se repite varias veces en la Biblia es porque tiene una gran importancia. Que debe ponerse especial cuidado al pasaje porque ahí esta el puede estar el mensaje que Dios quiere darnos. Entonces la pregunta es: ¿Cuál es el mensaje que Cristo quiere que aprendamos a partir de estos versículos?

Lo que Él quiere decirnos es que: debemos renunciar a todo aquello que no nos permita gozar de la vida eterna aunque nos duela.

 empleados-renuncian

Las manos o los pies, y también los ojos son tres partes fundamentales para cada ser humano. Cualquiera de estos tres son igual de importantes. Ninguno es mas necesario que el otro. Si eres manco, es difícil adaptarse a hacer todo con una sola mano. Ciertamente puedes hacerlo con dificultades pero quién no prefiere tener ambas manos. De igual manera el pie o el ojo son igualmente vitales en nosotros. Pero aunque el mensaje no es literal, Jesús esta diciendo que por mas importantes que estos sean es mejor no tenerlos a que te impidan gozar de la vida eterna. Mas vale 90% de algo que 100% de nada. Repito el mensaje no era literal porque entonces con cuantas partes del cuerpo andaríamos muchos hoy día. Si no pecamos con las manos o con los pies, o con los ojos si muchas veces lo hacemos con la mente, y con el corazón. Entonces todos estaríamos muertos porque quien va quitarse la mente o el corazón si lo toma de manera literal.

Lo que si esta diciendo Jesús, vuelvo a insistir: es que no existe nada mas importante o que este por encima del gozo de habitar con Él por la eternidad. Que no te permitas aferrarte a algo que te esta estorbando y te esta impidiendo que goces de la vida eterna.

 Al igual que el señor del aeropuerto tuvo que dejar atrás cosas que le eran útiles, o valiosas, o necesarias, para poder ir y disfrutar el viaje en avión, nosotros también debemos deshacernos de cierto equipaje que puede impedir nuestro viaje a la Patria Celestial.

 Entonces obligadamente debo preguntarte:

 ¿Qué es eso, que a tu juicio es muy importante o valioso o necesario en tu vida, que no te permite gozar de tu vida como cristiano? ¿Qué te esta pidiendo hoy el Señor con estas palabras que dejes atrás? ¿A Qué o a quien has puesto primero que a Dios en tu vida? O ¿No has renunciado a ese algo o alguien, porque piensas que te va a doler demasiado cortarlo de tu vida? ¿Tan vital es en tu vida como para no decir: basta ya? ¿Cuánto mas vas a esperar para tomar la decisión? ¿cuánto mas vas a llorar antes de cortar lo que tanto te lastima?

En este tiempo en el que vemos y oímos que todos los seres humanos deben vivir para auto complacerse se hace mas difícil aceptar que necesitamos renunciar a aquello que nos lastima, pero sobre todo a aquello que nos impide tener una relación saludable con Dios. Y te lo puedo ejemplificar con unos pocos casos:

 Cuantos hombres y mujeres vemos en el mundo negándose a renunciar al licor o a las drogas, bajo la excusa que esto no le hace mal a nadie. Cuantas mujeres prefieren estar al lado de un hombre abusivo, vulgar o golpeador porque insisten en que su vida no tiene sentido sino están con él. O cuantos hombres hoy se están aferrando a la idea que ellos son homosexuales y que nadie tiene derecho a meterse en sus vidas. O cuantos no son capaces de renunciar de una vez por todas a esa persona que solo se ha encargado de herirlo, lastimarlo o denigrarlo, porque no imaginan sus vidas lejos de su amor?

atado-al-pecado

Lo que se nos esta olvidando a muchos hoy es que: la vida cristiana es una constante renuncia de mis placeres, que todo el tiempo debo estar valorando mas mi relación con Dios antes que mi relación con los demás. La balanza siempre debe estar inclinada hacia el lado de Dios. Porque solo Él tiene palabras de Vida Eterna. Porque en ningún otro nombre dado a los hombres hay salvación. Lo que muchos estamos dejando de lado es que ni un esposo, ni una esposa, ni un novio o novia, o amigo o amiga, o placer o preferencia o vicio, o lo que tu quieras puede darte la vida eterna, solo Dios puede hacerlo. Y lo que esta diciéndonos el Señor es que: si piensas en seguir aferrado a todo lo que te impide gozar de la plenitud de la vida cristiana, él puede garantizarte que vivirás infeliz, insatisfecho, intranquilo toda tu vida. Que jamás podrás vivir en plenitud de gozo porque siempre te hará falta lo que produce el gozo: El Espíritu Santo. Nunca nada de lo que tengas material o afectivo llenará por completo tu corazón, porque esta tarea esta reservada únicamente para Dios. Recuerda que: Si algo no le da sentido a tu vida no tiene porque ser importante pero Cristo si le da el verdadero propósito a tu existencia. 

Las semillas de Fe que quiero dejarte son estas:

Debes renunciar hoy a eso que consideras muy importante por mas que te duela, pues te aseguro que el gozo vendrá después. Debes arrancar de raíz todo lo que te impide acercarte mas a Dios, para que puedas emprender los planes que ha preparado para ti. Debes desechar todo aquel equipaje de mas que no te deja viajar espaciosamente para que encuentres libertad para adorar. Debes poner a Dios por encima de todo y de todos para tener un corazón listo para amarlo a Él y a quien Él ponga en tu camino. Debes alejar eso que te esta impidiendo ver la visión de Dios para que tus ojos se abran a las sendas de justicia divina. Debes estar dispuesto a dar pasos de fe para que veas la Gloria de Dios. Definitivamente Dios no quiere que ninguno se pierda, sino que todos vengan al arrepentimiento y sean salvos, pero tu debes estar dispuesto a renunciar a lo que llevas de mas en tu vida.

108502467

 Como siempre haz tu lo posible y deja que Dios haga lo imposible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s