Todos hemos pasado por situaciones que han dejado marcas profundas en nuestro corazón. Tan fuertes son, que definitivamente cambian el curso de nuestras vidas. Cambian la manera en que enfrentamos la vida desde instante para adelante. Nadie puede seguir siendo el mismo después de enfrentar momentos de dolor, de tristeza o amargura, algo tiene que cambiar necesariamente. Es lo que pasó con José aquel día. Pues este evento a José le cambió la vida para siempre. Fue el primero de muchos eventos que formaron su carácter. Sus hermanos si bien es cierto no lo mataron como habían pensando inicialmente, pero de alguna manera si lo hicieron, porque él ya no fue el mismo. José sufrió mucho aquel día dentro de ese sucio pozo, pero lamentablemente debo decir, no fue la única vez que sufrió de esa manera.

tristeza

 Porque luego que sus hermanos lo sacaran del pozo, lo vendieron a una caravana de mercaderes ismaelitas (Gen 37:25b),       quienes se lo vendieron a un hombre importante en Egipto (Gen 37:36), donde José se convirtió en hombre de confianza (Gen 39:41), pero fue acusado injustamente por la mujer de este y fue echado en la cárcel (Gen 39:20), acaso no es para volverse loco, ver como nuevamente José estaba encerrado en una vil pocilga de forma cruel e injusta. Simplemente por no ceder ante los deseos apasionados de la mujer de su amo. Pero ahí estaba José nuevamente bebiendo sus lagrimas, preguntándose nuevamente: ¿Por qué me esta pasando esto a mí? Un evento mas que servía para formar su carácter.

Dios estaba con José en la carcel

 Y es aquí que quiero detenerme por un instante. Porque es el momento apropiado para hacernos una pregunta ¿cómo pudo José soportar toda aquella serie de injusticias y sobre llevar tanto dolor?

Te doy la respuesta y es precisamente con esta Semilla de Fe con la que quiero que te identifiques. José pudo salir adelante porque dice la Biblia que en todas las cosas Dios estaba con él. Así es. Dios siempre estuvo con José. En Gen. 39:2 dice que José fue vendido a Potifar y fue varón prospero porque Jehová estaba con él. Potifar vio que había algo especial en José y por ende todo lo que hacía prosperaba, y ese algo dice la Biblia que era: Dios estaba con José (Gen 39:3). La bendición de Dios sobre la vida de José, incluso alcanzó la casa de su amo (Gen 39:5). Tan agradecido era José con su amo y sobre todo tan temeroso de Dios, que esta fue la razón principal por la cual no cedió a los deseos de su ama. Él le dijo: No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tu eres su mujer; cómo, pues, haría yo este grande mal A POTIFAR, y pecaría contra Dios? (mayúsculas añadidas por el autor de este escrito), por esta razón cuando fue echado en la cárcel, nuevamente se hizo patente que Dios estaba con él. Dice Gen. 39:21 que su amo lo puso en la cárcel: pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia…

Nacido-de-nuevo

 Querido amigo, amiga, que te has identificado con alguno de los casos de la primera parte de esta serie, si así fue, quiero también te identifiques con José en esta parte para que puedas continuar con tu vida después de esos momentos de amargura que han marcado tu vida.

 Como has podido ver, lo que pudo sostener a José en medio de tantos momentos amargos fue el hecho de tener siempre a su lado a Dios. hemos visto las veces que dice en el capitulo 39, que DIOS ESTABA CON ÉL. Y aunque no lo menciona la Biblia, estoy seguro que en el pozo oscuro y frío donde sus hermanos lo echaron, también Dios estuvo con él. Mientras viajaba con la caravana hacia Egipto, también Dios estuvo con Él. José pudo salir adelante porque Dios nunca lo abandonó.

 Así que, si tu estas pasando momentos amargos y tristes, sintiéndote desesperado porque has perdido a un ser querido, quiero decirte que el único que puede ayudarte en este momento es Dios. Jesucristo dijo antes de partir, que jamás nos dejaría huérfanos, y que rogaría al Padre que nos enviaría otro consolador para que estuviera con nosotros para siempre (Juan 14:15). Porque el conoce que nosotros como seres humanos somos incapaces de sobrellevar ciertas circunstancias de nuestras vidas y por eso necesitábamos a alguien que darle paz a nuestros corazones cuando no sepamos como seguir adelante, uno que pueda darle refresco a nuestros corazones cansados. Por ello Jesús dijo: vengan a mi todos los que están cansados y cargados, y yo os haré descansar, (Mat. 11:28), y el salmista escribió: Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones, es decir en nuestras penas, amarguras, tristezas, lamentos, duelos, en todo. Dios quiere estar a tu lado para extenderte tu misericordia tal como lo hizo con José. Quiere que te sientas tranquilo aun cuando sepas que tu ser querido a partido.

dios esta contigo1

 Sabes en realidad no ha partido para siempre, porque una parte de él se ha quedado contigo para siempre, algo de sus ojos, o de su mirada, o de su cara, o de su carácter, algo de su sabiduría, algo o mucho ha quedado en ti. Ahora solo intenta que cada día que pase sea agradeciendo a Dios que al menos tuviste el tiempo para decirle gracias por todos los días que pasaste a su lado, gracias por todo el amor que te dio. E intenta mostrarle a otros que Dios esta contigo, y que si vas a pasar este trago amargo, Dios va ayudarte a seguir caminando. No te sientas mal pensando que pudiste haber hecho mas, en realidad la vida no depende de ti o de mi, ni de los médicos ni la medicina, la vida esta sujeta a la voluntad permisiva de Dios. Hay distintas circunstancias que nunca podremos entender pero lo que si podemos y debemos entender es que Dios es quien gobierna los hilos de nuestras vida. Por ello ten la seguridad que si te esforzaste eso quedó grabado en la mente y en el corazón de tu ser querido y Dios ha de confortarte.

 Por otro lado, para aquellos que están pasando momentos de soledad y angustia por causa de un posible divorcio, quiero decirles que se identifiquen con la fidelidad de José. Que no dejen de seguir intentando sobreponerse porque Dios no los ha dejado solos. Y aunque han sido heridos por su cónyuge quiero decirles que Dios siempre esta dispuesto a inclinarse para escuchar su clamor, para librarlos de sus angustias, para sanar su corazón dolido, aunque sean muchas las aflicciones, Dios puede librarlos de ellas, (paráfrasis del Salmo 34:15-17), porque así es Dios, el ama a quienes le aman, y lo encuentran los que temprano lo buscan (Prov. 8:17). Cada uno va ser disciplinado de acuerdo a las faltas que cometa, y puedo decirte además, que para todos aquellos que han cometido adulterio alguna vez en su vida, están expuestos a sufrir en carne propia las consecuencias de sus malas decisiones. Porque nadie puede salir ileso después de haberle fallado a Dios. Lo que intento decirte es que te abandones en las manos de Dios, que aun cuando te has sentido solo o sola, sin nadie que te ame, no es verdad, Dios te ama, Jer. 31:3 dice en su segunda parte: con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. Aunque parezca que tu cónyuge dejó de amarte, Dios te ama, aunque parece que otros matrimonios gozan de felicidad, yo te digo no te preocupes por ello y no dejes que te lastime porque a ti Dios te ama y jamás te ha dejado, y jamás te va dejar. Solo permanece siempre fiel, creyendo que pronto Él dará la solución a tu vida.

2_pray-confess-surrender

 Finalmente para aquellos que hoy ven como sus planes no salieron como esperaban, quiero que sepas que tu estas justamente en el lugar que debes estar. Porque Dios tiene planes de bien y no de mal. De bendición y no de maldición. Revisa tu vida y ve que has dejado de hacer o que no hiciste. Aun tienes oportunidad para seguir avanzando si de acá en adelante tomas a Dios como el director principal de tu vida. Nunca he visto un justo desamparado dice el salmista ni a su simiente que mendigue pan, (Sal. 37:25), así que tu procura con diligencia ser integro, sabio, justo, y verás como Dios te va respaldar, la Biblia dice: fíate de todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia. No confíes en tu opinión, cree en Dios, haz tus planes basados en los planes de Dios. No pienses que tu puedes tener mas sabiduría que Él mas bien procura ser tan humilde como lo fue José y depende completamente de Dios.

 Al final sabemos que José se convirtió en el segundo hombre mas importante de su tiempo, pero no fue por si mismo que lo consiguió sino porque Dios estaba con Él. Deseo de corazón que estas circunstancias no te hagan volver atrás sino mas bien te ayuden a acercarte mas a tus seres queridos que están cerca de ti y sobre todo a Dios que siempre esta con sus brazos extendidos para amarte. Mientras tanto haz tu lo posible y deja que Dios haga lo imposible.

desiring_to_win_blog

2 comentarios

    1. Gracias!Tus palabras me permiten decir una vez más Gracias Dios por permitirme llegar a donde quizás por otro medio no podría. Dios te bendiga, y la Gloria sea dada a Él en todo. Haz tú lo posible y deja que Dios haga lo imposible en tu vida.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s