Hoy en día existe un sinfín de libros, manuales, talleres y programas que tienen que ver con discipulado. Desde el discipulado a nuevos convertidos, discipulado a maestros, a jóvnenes, hasta discipulado para personas de la tercera edad. No cabe duda que si un tema se trata tanto, o se escribe tanto al respecto, es porque es relevante. El discipulado es una herramienta que cubre la necesidad de ayudar en el crecimiento espiritual dentro de la iglesia del siglo XXI. Aunque a veces pareciera ser que hablar de discipulado es tratar con un nuevo tema, no es así, porque el discipulado es una actividad educativa y formadora que se ha practicado desde tiempos muy antiguos. Uno de los más grandes filósofos reconocidos es: Sócrates, quien se destacó por su línea de pensamiento tan controvertido y revolucionario. Sócrates empleó el discipulado dentro de su que hacer filosofico, pues él fue mentor de Platón, otro de los reconocidos filosofos del mundo antiguo. Así mismo Platón siguiendo los pasos de su mentor, se encargó de disicpular a otro brillante filosofo: Aristóteles.

Jesus y sus discipulos

El discipulado fue el medio que emplearon estos grandes pensadores, fue el medio utilizado para continuar con su linea de pensamiento y la manera mas facil para dejar su legado filosofico a quienes les seguían. De igual manera los rabinos practicaron el discipulado. Ellos admitían a jovenes deseosos de aprender, con buena disposicion para ser formados y con humildad para ser corregidos y los enseñaban por un periodo de tiempo. Un caso muy conocido dentro de las Escrituras es el de Pablo, quien fue discipulo de Gamaliel. El discipulado repito, no es algo nuevo, en la Biblia menciona en 230 veces en los Evangelios y 25 veces en el libro de Hechos. Y es prescisamente sobre este tema que escribiremos hoy: el discipulado, pero lo haremos tomando el modelo de Jesús, el Rabí[1]. Veremos cómo Jesús estableció las bases para el nacimiento de la iglesia a través del discipulado de grupo conformado por doce hombres.

El termino discípulo es la traduccion de la palabra griega mimhth,j, que significa ser imitador, pero en el buen sentido de la palabra[2]. Un discípulo es imitador de su maestro, es imitador de la persona que lo guía, es seguidor de los pasos de quien va delante de él. Por ejemplo: “si se observa el aprendizaje que un ser humano desarrolla, inicia desde su pequeña infancia, imitando los gestos de los padres. La mamá con destreza le enseña como comer, como señalar si le duele algo, con gesticulaciones le enseña sus primeras palabras, el niño solo imita lo que su madre le va indicando”. Otra forma de entender esta imitación, es: “cuando un hijo varón desea hacer lo que ve hacer a su padre. Si un padre tiene el oficio de carpintero, muy probablemente el hijo deseará ser carpintero, si el padre es mecanico, el hijo imitará a su padre y en el futuro tambien será mecanico, etc.”

Pablo y Gamaliel

Dicho sea de paso, esta es una de las etapas mas relevantes que como padres debemos tomar muy en serio. Porque es en esta etapa donde como padres inyectamos buenos principios en nuestros hijos. Es donde se forja gran parte de su carácter como hombres, y donde ellos pueden llegar a cimentar las bases para su futuro. La importancia del papel que desarrolla un padre en su hijo es muy significativo. Porque de ahí dependerá si nuestros hijos desearán seguir nuestros buenos pasos o no. Jesús mismo declaró en el Evangelio de Juan: “el hijo hace lo que ve hacer al padre hacer”.[3] Bajo tales argumentos se puede entender entonces que el discipulado no es un nuevo método para desarrollar vidas. Por el contrario es un metodo bastante empleado y comprobado por muchos grupos de personas. Es una práctica antigua, con grandes resultados.

Ahora bien, como nos incumbe especificamente hablar sobre el discipulado biblico como metodo de formacion para los creyentes dentro de la iglesia, entonces como bien se ha dicho en parrafos anteriores tomaremos como base algunos de los medios del modelo que Jesús empleó. Un modelo que a diferencia de otros grandes hombres como las previamente citados, deja en claro que este maestro fue tan integro en toda su vida, que la tarea de ser sus seuidores se convierte en un tarea dificil. No es tan facil seguir, o imitar los pasos de Jesús. Pero tampoco esta prohibido intentarlo, y menos aún sabiendo que es por medio del Espíritu Santo que somos guiados a toda verdad. El objetivo de todo discipulo de Jesús debe ser aprender a imitar a su Maestro. Es aprender a llevar vidas limpias, integras, humildes, etc., tal como Jesús lo hizo. El apostol Juan dice: “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”, (1 Juan 2:6). Y para ellos se requiere vivir bajo un discipulado disciplinado.

Semilla de Fe: En busca de los discípulos

Jesus llama a sus discípulosLa Biblia registra que Jesús luego de su paso por el desierto donde había sido tentado por Satanás, empezó su ministerio terrenal. Lo hizo en una nacion que en términos generales estaba inmersa en medio de situaciones rispidas y lamentables. La problemática se encontraba en temas de política, en temas de una sociedad plagada de injusticia, en medio de problemas religiosos y en medio de un sometimiento romano el cual minaba la mente de todos los habitantes de Jerusalén quienes esperaban la llegada de un Mesías Salvador. Quien lo primeo que hizo como Maestro fue romper con la corriente tradicional de otros rabinos. Porque Jesús fue en busca de sus discipulos lo cual no era habitual por aquellos días. Las escuelas rabínicas acostumbraban que los que desearan pertenecer a una escuela especifica debían buscarla. Dos escuelas fueron las mas reconocidas por aquellos tiempos. Los maestros fueron Shamai e Hilel, dos rabinos quienes se hicieron sentir en la esfera religiosa. Ellos a traves de sus enseñanzas ganaron muchos adeptos. El Lic. Rafael Winter citando a Jaime Barylko dice: “Tan es así que, de sus discípulos, muy numerosos, surgieron dos Escuelas: Bet Shamai y Bet Hilel es decir la Escuela de Shamai y la de Hilel. Grupos de alumnos eruditos que interpretaban la Tora, tal como sus respectivos maestros la entendían”.[4]

Pero Jesús no lo hizo así, uno a uno, o en parejas, o con diferentes ideologias políticas y de trabajo, los escogió para que lo acompañaran y aprendieran de Él, para moldearlos a su imagen, para formar en ellos nuevos hombres, nuevas personas, con valores distintos a los de su sociedad. Para hacer de hombres comunes y corrientes, personas que reflejaran el amor de Dios, que llevaran a cabo la misión, para que fueran siervos sufrientes tal y como Él lo había hecho. Para que fueran tan humildes como Él lo había demostrado. Para que llevaran el mensaje del Evangelio a todas las naciones. Para que estos discípulos disimularán a otros. Que siguieran el legado que Él había empezado a publicar. El Reino de los Cielos se ha acercado, era su mensaje, ellos llevaron el mensaje del Reino a todos los rincones de la tierra. fueron capaces de sujetarse y caminar por los caminos polvorientos, para cumplir por amor a Jesús lo encomendado. Sin egoísmo y con mucha paciencia y amor enseñó a sus discípulos, si tu tienes personas a tu cargo, si existen personas a las que tu puedes influenciar, muéstrales el amor de Cristo con paciencia y humildad, porque ese es tu llamado. Y como siempre  Haz tú lo posible y deja que Dios haga lo imposible.

 

[1] Rabí, es un título honorífico surgido en el siglo I a.C. derivado del verbo Rabab que significa, ser grande. Se aplicaba a jefes o maestros, pero luego llegó a ser el término técnico aplicado doctores palestinenses de la Ley, Ca. 20-220 d.C.

[2] Léxico Griego Tuggy

[3] Juan 5:19: Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hace nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre, porque todo lo el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. Reina y Valera, versión del ‘60.

[4] http://www.anajnu.cl/hillelshamai.htm, consultado el 13 de noviembre de 2013.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s