Apostol Pablo2 Timoteo 1:11 De este evangelio he sido yo designado heraldo, apóstol y maestro.

Que cambio tan radical el que sufrió el apóstol Pablo luego de ser perseguidor de los creyentes se convirtió en el mas fiel representante en múltiples formas. Tal era su firmeza y convicción que sigue diciendo en este pasaje que no solo era mensajero de Cristo sino que 12 Por ese motivo padecía estos sufrimientos. Y vaya q fueron muchos acá enlisto solo unos poquitos de los que Pablo menciona en 2 Corintios 11He sido encarcelado más veces, he recibido los azotes más severos, he estado en peligro de muerte repetidas veces.  Cinco veces recibí los treinta y nueve azotes de los judíos. Tres veces me golpearon con varas, una vez me apedrearon, tres veces naufragué, y pasé un día y una noche como náufrago en alta mar… termina diciendo: He pasado muchos trabajos y fatigas, y muchas veces me he quedado sin dormir; he sufrido hambre y sed, y muchas veces me he quedado en ayunas; he sufrido frío y desnudez.

He tratado de ponerme en los zapatos de Pablo e imaginar si yo sería capaz de soportar tales pesares. Mi respuesta no es muy difícil de encontrar. No estoy ni cerca de llegar a la talla de este gran hombre.

ev prospAl ver el movimiento de la prosperidad en las iglesias nuevas, donde solo se predica de que debemos dar dinero y mas dinero para estar bien con Dios, y así ser prósperos en el evangelio, me deja claro que estamos lejos de la realidad de Pablo. Escuchar a muchos predicadores en los canales diciendo que el propósito de Cristo al morir en la Cruz fue para  que seamos millonarios y que vivamos cómodos en este mundo me inquieta grandemente y no niego que me provoca malestar. Cuando vemos los megatemplos y los mega pastores en sus jets privados y sus legiones de guarda espaldas me intraquiliza aun mas. Porque no es lo que veo en Pablo, él no estuvo buscando comodidades, ni lujos, todo lo diametralmente opuesto, Pablo ni quería poner tropiezos a los fieles de las iglesias que había fundado, al punto que se resistía a recibir ofrendas de parte de ellos. Las iglesias prácticamente llegaban al grado de rogarle que aceptara las dádivas. Históricamente se sabe que Pablo estuvo en esa buena posición social y económica,  pero luego de conocer a Cristo todo eso lo estimó como basura, como pérdida.

A Pablo no le importó nada material y no le importaba verse mal por los sufrimientos que padecía, él dice: Pero no me avergüenzo… y pensar q a veces algunos ni quieren q los vean con la Biblia en la mano. Otros se compran la Biblia mas pequeñita, la de bolsillo, todo para no llamar la atención. Menos aún se atreven a compartir de Cristo, ni se atreven a orar en las comidas frente a sus amigos o en sus reuniones sociales.  La clave para entender a Pablo y saber q lo llevó a tales convicciones es esta parte del pasaje: porque sé en quién he creído, y estoy seguro de que tiene poder para guardar hasta aquel día lo que le he confiado. Pablo sabia en quien estaba puesta su fe. En 1 Corintios dijo: que su fundamento era Cristo. Y entonces hay q preguntarse: ¿Qué está creyendo la iglesia del siglo XXI?

Lcrist prima realidad del evangelio de este siglo como se ha mencionado dista grandemente de los conceptos que Pablo tenía. Para vivir vidas tan comprometidas como Pablo se debe entender en primer lugar el Evangelio de Cristo. Se necesita saber también si verdaderamente creemos en el JESUCRISTO de Pablo o en el que mas nos conviene.  Y finalmente, si estamos dispuestos a pagar el precio que pagaron los grandes discípulos de los primeros siglos.  Porque para poder seguir a Cristo se debe tener convicciones basados en el amor a Él. Cristo a través de su sacrificio vicario hizo evidentes sus palabras antes de morir dichas en Juan 15: 13Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Pero ¿Cuál es la respuesta de la iglesia a ese amor? Esta pregunta es valida porque hoy día la forma de ver la vida cristiana es muy superficial, pocos quieren comprometerse con la obra de Dios. 

Cuando entendemos el Evangelio de Cristo, como el evangelio del amor, podemos llegar al entendimiento que todo cuanto hacemos para la gloria de Dios es una respuesta al amor brindado por parte de Dios. No es el amor a las riquezas o a las comodidades sino a Cristo. Se adquiere un compromiso cuando se esta dispuesto amar sean cuales fueren las circunstancias. Además las convicciones llegan a partir que creemos ciegamente en algo o en alguien. Las agrupaciones políticas cuentan con seguidores porque primero los hacen creer en los proyectos que proponen. Y aunque esos proyectos son falibles, los cristianos debemos ejercer la fe. Debemos ejercerla en el campo de lo sobre natural porque al final la respuesta es así: Sobre natural. Si amamos y creemos entonces es mas fácil pagar el precio. Morir a la carne, a mis deseos propios resulta no una carga sino un disfrute. Por eso querido lector, entendamos que el Evangelio es uno, la manera de verlo o interpretarlo es distinto a su esencia. El Evangelio de Cristo es el que nos invita a que no hagamos tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, donde ladrones minan y hurtan para saquearlos, sino por el contrario la invitación es hacer tesoros en el cielo. El lugar seguro y firme para todo cuanto hacemos. Así que te invito como siempre a que hagas lo posible por entender el Evangelio de Cristo, Creer en Él, y pagar el precio para seguir, y deja que Dios haga lo imposible por llegar a la meta esperada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s