Rut 1:16-18

18Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. 18Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.

En el articulo anterior vimos dos Semillas de Fe relevantes que demostraban el amor incondicional de Ruth la moabita hacia su suega Nohemí. En este articulo veremos una Semilla más, en la cual quiero enfatizar porque es la Semilla de Fe que demuestra en quien hemos creído. Entonces diremos que:

En tercer lugar y la razón más importante es: porque Ruth conoció la Fe de Nohemí. Luego de vivir adorando a Moloc por años y no experimentar nada dentro de sí misma no fue difícil para Ruth adoptar la fe de su suegra. Una fe que fue probada en momentos difíciles. Cualquiera que estuviera atravesando la situación de Nohemí fácilmente tomarruth y nohemi 2ía la decisión de renegar de Jehová. Pero Nohemí no lo hizo por el contrario decide volver a su pueblo, a sus raíces. Tal como si rodeada de sus paisanos fuera a inyectársele nuevas vitaminas de adoración al Dios de Israel. Solo en los momentos adversos es cuando se prueba la clase de fe que vivimos. El apóstol Pedro escribe en su primer epístola: por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, (1Pe 1:6b-7)

 No me cabe la menor duda que Nohemí tenía claro que jamás abandonaría su fe por muy difíciles que estuvieran las circunstancias. Así como ella existen muchos ejemplos en la Biblia de hombres que decidieron permanecer fieles a Dios antes que abandonar su fe. Habacuc al ver la situación tan precaria de su pueblo y luego de dialogar con Jehová concluye unas preciosas palabras que dicen: Aunque la higuera no florezca,  Ni en las vides haya frutos,  Aunque falte el producto del olivo,  Y los labrados no den mantenimiento,  Y las ovejas sean quitadas de la majada,  Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová,  Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehojobvá el Señor es mi fortaleza,  El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar. (Hab 3:17-19). Similares palabras las de Job luego de perder casa y familia en un abrir y cerrar de ojos: Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno. (Job 1:20-22). Solo la convicción de lo que se espera, es decir la fe, es la que nos sostiene en las circunstancias adversas.

 Nohemí fue capaz de trasladar a su nuera esa fe que impacta. Ciertamente Nohemí estuvo triste, se sintió mal, se cambió el nombre pero no cambió su convicción. Nuestra fe es capaz de impactar a otros. Nosotros podemos impactar con palabras, podemos hacerlo con acciones pero nunca podrá ser tan impactante como la fe que mostramos. Jesús se impactó muchas veces al ver la fe de algunos que se acercaron en busca de ayuda. La fe de los cuatro amigos que bajaron al paralitico por el techo causó asombro en Jesús (Marcos 2). Ni que decir del Lucas-7-no-soy-digno-de-que-entres-en-mi-casa-centurion-sirviente-enfermocenturión que se acercó pidiendo por su siervo y que declaró que él no era digno que Jesús entrara en su morada pero que con solo la palabra que Él pronunciara sería suficiente para que su siervo sanara, tal fue el impacto que dice la Biblia que Jesús se maravilló al escucharlo y le dijo: de cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. O el caso de la mujer siro fenicia que gritaba a Jesús que sanara a su hija porque tenía un demonio y Jesús le respondió que su tiempo era para los de la casa de Israel, y que no era bueno quitar el pan para darlo a los perrillos. Pero la fe de esta mujer era tal que le responde, pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de los hijos. Oh querido lector estas palabras de fe de aquella mujer no se perdieron en el aire, maravillaron a Jesús a tal punto que le dijo: por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija.

 De esta manera pudiera seguir dando y dando más ejemplos de personas comunes y corrientes como tu o como yo pero que por su fe fueron capaces de impactar a otros y a Jesús mismo. Este es el caso de Nohemí. Impactó a su nuera que ella acepta su Fe, su cultura, su tierra todo, y está dispuesta a permanecer al lado de su suegra. pero cuando tu dices ser creyente y solo pasas revolcándote en tu dolor y nunca tomas acciones que demuestran que has creido en un Dios Todo poderoso lo único que vas a causar es pena y lastima. La fe que vivimos debe impactar a todo aquel que nos ve. Esta es la importancia de entender que somos la luz y la sal del mundo. Porque impactamos y causamos efecto en otros.

RUTHPor lo tanto amigo lector, sembremos en nuestro corazón estas tres Ricas y Preciosas Semillas de Fe que nos enseña Ruth. Empezamos a amar cuando sabemos admirar las virtudes y las cualidades de los demás. No cuando las criticamos y constantemente estamos señalándolas. Además aprendamos que el amor debe ser incondicional, sin importar las circunstancias, sin importar las adversidades. Y finalmente aprendamos que lo único que nos puede ayudar a salir abantes en cualquier circunstancia es nuestra Fe en el único Dios verdadero. Jehová de los ejércitos. Quien es escudo alrededor de quienes le temen. Refugio en medio de la tormenta. Así que has tú lo posible y deja que Dios haga lo imposible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s