LA IDENTIDAD FUERA DE LA IGLESIA

Por la falta de identidad de algunos “cristianos” es que hoy en día muchos se resisten a creer en el Evangelio de Cristo. El mal testimonio en la sociedad donde se desenvuelven hace que alguien no quiera acercarse a la Luz. Porque no pueden distinguir entre alguien que no es creyente y alguien que sí lo es. El cristiano de hoy debe dar muestras de ser un verdadero creyente, una nueva criatura, dice en: 2Co 5:17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Una nueva naturaleza, que aborrece el pecado, que no esta dispuesto a solaparlo y que no se involucra en nada que lo ponga en riesgo. Debe aborrecer al mundo, y con ello me refiero a todo aquello que parece atractivo, que deslumbra pero que no agrada a Dios. Jesús lo dijo 19Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. No podemos decir que amamos lo que a Dios le parece desagradable. En Santiago 4:4 dice: ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. Insisto que la referencia a mundo tiene que ver con todo aquello que no es grato para Dios.

Dios quiere que vivamos vidas de Santidad igual que Cristo. Pero la identidad al cristiano no se la da la apariencia exterior. Jesús conocía bien que en este mundo habrán creyentes verdaderos y los que solo aparentan serlo. En Mateo 23 Jesús hace una dura reprimenda contra algunos religiosos que se jactaban de gran espiritualidad pero que en realidad dentro de ellos no había nada espiritual.  Jesús se refiere a estas personas en un tono de lamentación que nos indica cuan severo será el castigo para quien quiere vivir de la apariencia: 25¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 27Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. Esta dura reprimenda contra la hipocresía y la apariencia debería hacernos estremecer y debería servirnos como un buen patrón de medida para que sepamos en realidad que clase de espiritualidad estamos viviendo.

 Para Jesús el tema del verdadero creyente era sumamente importante porque también refirió una parábola conocida como la Parábola del Trigo y la Cizaña, donde explica que una persona al sembrar puede cosechar dos clases de plantas que son diferentes pero que pueden llegar a confundirnos por su parecido, estas son el Trigo y la Cizaña. Esta parábola se puede entender con mas facilidad únicamente a través de conocer físicamente o en imágenes el trigo y la cizaña. Es casi imperceptible su diferencia. Ambos se parecen mucho. Por esa razón al final de esta parábola Jesús termina diciendo: Mat 13:30  Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero. Al final del tiempo se conocerá quienes son trigo y quienes son cizaña. Lo que intento decirte es que lamentablemente por los que son cizaña, algunos no quieren llegar a ser trigo. Ahora si que es mas fácil poder entender de donde provenía tal disposición en los primero cristianos. Estaban tan identificados con su Señor que estuvieron dispuestos a entregar su vida. Nada podría hacerlos tambalear porque quería imitar a su Maestro. Padecer la causa justa. Ser llevados ante el emperador era la declaración más pura y una forma de decir públicamente que eran seguidores de Cristo. Para ellos no fue una carga pagar este precio fue un privilegio.

Leemos Romanos 10 pero no vemos el contexto histórico del pasaje. Dice en 10:8  Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Si confesares a Jesús delante del emperador y de cualquier persona, ante cualquier circunstancia, ante cualquier presión y si realmente lo creyeres desde lo profundo de tu corazón, es decir que si nace una fe verdadera entonces serás salvo, o salvado de la condenación eterna. Así que no niegues la verdad espiritual. Di públicamente que Cristo es el Señor de tu vida. No lo ocultes, ni te avergüences de decirle a todos y en todas partes porque si tú eres un creyente verdadero no puedes ocultar lo que crees. No puedes avergonzarte, Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego [a los gentiles, es decir a todos los que no somos judíos] (Romanos 1:16). Muéstrale a todos en lo que has creído. Porta tu Biblia con sencillez pero seguro que crees en las verdades bíblicas. Que no te de pena dar gracias por tus alimentos cuando estés en una reunión con tus amigos. Lamentablemente estamos viviendo tiempos en los que muchos nos proponemos compartir la verdad Biblica y otros por el contrario la ponen en tela de juicio. Te comparto un video de un “pastor” muy  conocido en EUA que fue al programa famoso de Larry King, y fue tan titubeante para confesar la verdad, para confesar a Cristo como unico Señor y Salvador que nos tiene que dar el panorama de nuestra realidad.

 La falta de identidad como verdadero creyente no permite a algunos decir claramente la verdad a todas las personas. La Biblia es clara, es directa y no podemos tratar de agradar a todos si decimos la verdad mas de alguno se va a incomodar. Juan 14:6 dice: JESÚS les dijo: YO SOY el camino, y la VERDAD, Y LA VIDA; NADIE viene al PADRE SINO ES POR MI. Entonces donde esta la duda, porque no fue directo y confesó abiertamente lo que la Biblia enseña para todos y que esta es una verdad absoluta no relativa. La pregunta no era si este pastor juzgaría la salvación sino que si Cristo era el único camino. En fin Dios ha de juzgarnos a cada uno segun nuestros actos. Pablo dijo en 1Co 3:10  Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 1Co 3:11  Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 1Co 3:12  Y si sobre este fundamento algunoedificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 1Co 3:13  la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 1Co 3:14  Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

Mañana la conclusion de esta serie, esperala.. y como siempre Has tu lo posible y deja que Dios haga lo imposible.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s